Con la intención de conocer las operaciones e infraestructura de Puerto Brisa en La Guajira, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, visitó sus instalaciones, teniendo en cuenta que por allí entrarán las turbinas y torres que harán parte de los primeros parques eólicos que integrarán la transición energética en Colombia.
El ambicioso proyecto liderado por el Ministerio de Minas y Energía, ha considerado para el traslado de las máquinas y elementos con los que se construirá los parques eólicos este puerto que está estratégicamente ubicado en el municipio de Dibulla y cuenta con un muelle de 380 metros y un viaducto de 1,8 kilómetros, además de una capacidad de almacenamiento de 354 hectáreas. Desde hace dos años Puerto Brisa se está preparando para ser parte de dicha transición.
Contenido sugerido:
- Proyectos de energía alternativa de La Guajira deberán contratar personal local
- MinMinas estará en Riohacha en marzo para decidir sobre incremento de cupos de combustibles
“La Guajira será el epicentro de las energías renovables en Colombia. En este departamento se construirán 16 parques eólicos, que representan inversiones estimadas en $10 billones y la generación de aproximadamente 11.000 empleos. El desarrollo de estos proyectos aportará a la reactivación sostenible de Colombia y a la diversificación de la matriz energética”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.
En la visita, Lotero estuvo acompañado de los viceministros de Infraestructura, Olga Ramírez, y de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, con el fin de trabajar de manera articulada para adecuar las vías y toda la infraestructura requerida para transportar esta carga de grandes dimensiones a las zonas donde se construirán los parques eólicos.
El funcionario informó que en un trabajo conjunto con el sector privado y el Gobierno nacional también llegará nueva inversión social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Guajira.
En este sentido, desde el Ministerio de Minas y Energía se han ejecutado proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a 987 familias y actualmente están en ejecución otros proyectos para conectar a este servicio a cerca de 3.500 familias del departamento, mientras que desde MinVivienda se está desarrollando el programa Guajira Azul para llevar el servicio de agua potable a las comunidades.