Unas 14.200 personas del departamento de La Guajira, se han visto beneficiadas con el Programa de Manejo Integral de Residuos de Cerrejón, el cual ha logrado convertir toneladas de residuos aprovechables en inversiones que se destinan a iniciativas de mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones de esta región.
La gestión, realizada en alianza con el Club Rotario y su fundación Manos Solidarias, ha centrado su aporte en temas como salud, educación, bienestar social, acondicionamiento básico, agua potable, recreación, cultura y deporte.
Contenido sugerido:
- Cerrejón reinició operaciones después del desbloqueo de la vía férrea
- Cerrejón pide a los wayuu desbloquear la vía férrea
- Ganadores del Premio de Periodismo Cerrejón 2021
- Cerrejón dona más de mil pruebas rápidas para covid-19 a varios municipios
Esta gestión, según la compañía, se ha materializado en programas de alimentos, donaciones para atención de enfermedades críticas, alfabetización para niños en etapa escolar, talleres de lectura, donación de útiles escolares, uniformes, implementos deportivos y becas. Adicionalmente, se han desarrollado iniciativas recreativas para jóvenes y adultos mayores, así como talleres de manualidades y se ha financiado la construcción de pozos profundos de agua, construcción de vivienda y apoyo en transformación energética de las comunidades.
Ninfa Villarreal, coordinadora de la Fundación Rotaria Manos Solidarias, agradeció el apoyo de Cerrejón en la conformación de una empresa que genera más de 30 empleos directos y cuya labor es la recuperación de residuos reciclables, tanto en la comunidad como en la operación minera.
“Eso nos ha permitido, además de desarrollar más de 20 programas, ejecutar proyectos de alto impacto social beneficiando a más de 1.000 familias wayuu y otras comunidades ubicadas dentro del área de influencia de Cerrejón. Es un orgullo ser parte de la familia rotaria, cuidar el medio ambiente es nuestra mejor experiencia de vida y ver vidas transformadas gracias a la operación de reciclaje es nuestra mayor recompensa”, afirmó.
Cerrejón ha establecido en su operación rutas para la adecuada disposición de los residuos, como parte de una gran cadena, en la que se vinculan también las empresas contratistas. Solo en 2020 se recuperaron 1.266 toneladas de cartón y 245 toneladas de papel blanco y periódico, con lo que se evitó la tala de 22.000 árboles. A su vez, se recuperaron 53 toneladas de vidrio y 356.760 galones de aceite usado.
“La empresa logra recuperar, a través de acciones de aprovechamiento y reciclaje, más del 64% de los residuos que genera su operación, contribuyendo con la disminución de emisiones de gases efecto invernadero y de la contaminación, generando ahorros de petróleo, dinero y energía, pero sobre todo, aportando al bienestar de las comunidades cercanas a su operación y a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.