Tras once días de bloqueo en la vía férrea, Cerrejón informó que reinició la operación de los trenes desde la Mina hasta Puerto Bolívar.
Cabe destacar que la protesta la realizaban un grupo de autoridades tradicionales wayuu por situaciones ajenas a Cerrejón.
Al respecto, la presidenta de la compañía Claudia Bejarano afirmó que “en Cerrejón tenemos la firme disposición de ayudar a las comunidades, pero no podemos seguir siendo el medio que se utiliza para llamar la atención del Gobierno sobre situaciones que nada tienen que ver con la empresa. Si la compañía no opera, perdemos todos, comenzando por La Guajira y sus comunidades. Estos bloqueos afectan la reputación y credibilidad de Cerrejón y del país como proveedor confiable de carbón para el mundo”.
Esta situación se presentó luego de que indígenas wayuu se tomarán la vía férrea en represalia por su inconformidad con los operadores contratados para los programas de la primera infancia por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Contenido sugerido:
- Cerrejón pide a los wayuu desbloquear la vía férrea
- Ganadores del Premio de Periodismo Cerrejón 2021
- Cerrejón dona más de mil pruebas rápidas para covid-19 a varios municipios
- Asamblea de La Guajira reconoce la labor de Cerrejón en emergencia por el covid-19
“Agradecemos a todas las personas que ayudaron en la solución de este bloqueo, especialmente al Gobernador de La Guajira y su equipo. Esperamos que esta situación, que impactó la sostenibilidad de la empresa, no se vuelva a repetir. Es importante que La Guajira entienda que Cerrejón es una empresa guajira que trabaja en beneficio de los guajiros y donde la mayor parte de sus trabajadores son guajiros”, señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Sociales y Comunicación de Cerrejón.
Por su parte, la directora regional del ICBF, Martha Isabel Tovar, afirmó que unos 82 mil niños se dejaron de atender debido a la protesta que provocó una parálisis en el servicio a la primera infancia.
Indicó que a través de la plataforma Betto se escogieron los operadores más idóneos de acuerdo a su experiencia en el territorio. “Nuestra responsabilidad es ofrecer una atención de calidad a los menores”, anotó.