Como parte de la estrategia ambiental que la multinacional carbonífera Cerrejón implementa para una adecuada conservación de las cuencas de los arroyos que abastecen el río Ranchería, aseguran que el caudal de esta fuente hídrica aumenta en promedio un 30% a su paso por la operación minera de esta compañía.
“Este resultado, que pudimos comprobar en 2020, se ha logrado gracias a la recolección y canalización de aguas frescas, que son devueltas al río de manera segura y limpia, y al esfuerzo de conservación de los ecosistemas de rondas hídricas y conservación de micro cuencas”, precisó la empresa.
Al respecto, Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, manifestó que: “Nuestra gestión integral del agua demuestra que es posible hacer minería con responsabilidad y cuidando el medio ambiente. El aumento del caudal del río Ranchería, con un agua que es apta para el consumo humano, demuestra que Cerrejón está comprometida con la protección de los recursos naturales y con el bienestar de las comunidades y de La Guajira”.
Es oportuno precisar que la revisión de los caudales y la calidad del agua del río Ranchería, a su paso por Cerrejón, son supervisados por el IDEAM con las estaciones de monitoreo que tiene instaladas aguas arriba y aguas abajo de la operación minera. Además, la calidad del agua es monitoreada por un laboratorio certificado por el IDEAM para una mayor confiabilidad de los datos obtenidos.