El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo anunció que finalmente no habrá carnaval en febrero de 2021 debido a la pandemia del Covid-19.
El Distrito y la Fundación Carnaval, según dijo, “estamos trabajando para preservar esas tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40”.
Afirmó que la idea es encontrar una manera de contar con esas expresiones, sin poner en peligro la salud de las personas. «De esa manera, se trata de volver al Carnaval como lo era al principio, en casa, más íntimo, valorando por sobre todo lo cultural. En ese sentido, cada hogar conocerá cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos, la razón de la música», explicó.
Pumarejo añadió que aunque por ahora los indicadores del virus están bajo control en la ciudad, el Distrito valora los análisis que han venido haciendo organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo, según los cuales por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.
“En la ausencia de fiestas masivas encontramos una posibilidad para rescatar el patrimonio que, hay que decirlo, en medio del desorden, se extraviaba un poco”, anotó el mandatario.
Enfatizó que «nuestro Carnaval tiene un valor como testimonio único de tradición, por ello es importante señalar que cualquier actividad que se proponga no será con el sentido de reemplazarlo, y debe tener en cuenta los elementos que son su esencia, como el goce participativo, la transgresión, la mofa y la burla a los cánones, la interacción ciudadana, que le dio origen y de la cual hay una fuerte apropiación social que ha trascendido al barranquillero para llegar a contextos nacionales y extranjeros».