En Riohacha, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero y el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, presentaron a los quince alcaldes municipales el proyecto de constitución de la Empresa Departamental de Agua, cuya meta es crearla en lo que resta de 2020.

“A través de esta gestión estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos del Conpes 3984, con el objetivo de recuperar las competencias de este sector. La empresa nos permitirá asumir esa nueva estructura para el manejo de los recursos de agua potable en nuestro territorio. Lo que hemos propuesto es que sea un organismo compuesto por la Gobernación de La Guajira, con el 51% de participación y las 15 alcaldías municipales, con el 49 %, lo cual nos garantizará tener total autonomía”, explicó el Gobernador Nemesio Roys.

De igual forma, indicó que la propuesta es constituir la empresa con un capital de $400 millones, de los cuales el Departamento aportará $203 millones y cada municipio destinará $13 millones, financiando el 50%  al momento de su creación y el excedente en un plazo de un año, con lo cual se aseguran de contar con estos recursos propios.

 

Precisó que una vez creada la empresa, será la responsable de hacer la estructuración de todos los proyectos de agua potable, a nivel departamental y municipal y de celebrar convenios con los distintos operadores para mejorar la calidad del servicio y distribución.

Por su parte, el Viceministro de Agua, precisó que este es uno de los temas más importantes en el marco de la estrategia Guajira Azul, “sin duda todo esto será fundamental, para que el Gobernador y los Alcaldes puedan fortalecer toda la institucionalidad de la prestación del servicio en La Guajira. Desde el Gobierno Nacional vamos a brindar todo el acompañamiento y asistencia técnica para la creación de una empresa de esta magnitud, en la que todos sus socios serán guajiros”.

Finalmente, el Director del Plan Departamental de Agua, Juan Felipe Romero, destacó la importancia de avanzar en este propósito y establecer compromisos institucionales, para darles cumplimiento a los indicadores del documento Conpes; asimismo resaltó la conformación del ente departamental para formular proyectos y gestionar recursos para la optimización del sector.