En un recorrido por la vía Manaure-Mayapo, este sábado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director del Invías, Juan Esteban Gil, hicieron la revisión técnica de la obra de mejoramiento de 32 kilómetros de este importante corredor vial, que está ad portas de ser concluida y que beneficiará a cerca de 92 mil personas en esta zona de La Guajira.
“La idea es meterle toda la máquina y el acelerador para que el Presidente pueda venir en octubre a recibirla y entregársela a los guajiros. Esta vía hace parte del compromiso que tenemos por este departamento”, manifestó la alta funcionaria, al finalizar el recorrido.
En esta vía se invirtieron $61.584 millones; este monto está incluido en los $541.581 millones que ha destinado la Nación a la infraestructura del departamento, pieza clave de la reactivación económica que lidera el Presidente Iván Duque, a través del programa “Compromiso por Colombia”.
Durante la inspección se confirmó la inversión que se hará en la pavimentación de las vías Uribia-Puerto Bolívar en la Alta Guajira y Cuestecitas-San Juan del Cesar, en el sur del departamento.
El gobernador Nemesio Roys Garzón afirmó que estas obras serán complementadas con recursos del departamento, el municipio de Uribia y contraprestación portuaria, para lograr la conectividad en la Alta Guajira y la recuperación de la vía al sur.
La representante a la Cámara María Cristina Soto especificó que la inversión en la vía al sur será de $70 mil millones y el representante a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque precisó que el tramo Uribia-Puerto Bolívar tendrá un costo de $300 mil millones, recursos que serán coordinados por la administración departamental.
“Esta carretera al norte de La Guajira la hemos venido impulsando hace diez años y por fin se hará realidad, lo cual beneficia a las comunidades wayuu de la zona”, indicó.
Durante la visita la vicepresidenta entregó certificados a 90 tejedoras de La Guajira en el Curso Básico en Economía Solidaria, “un primer paso para que estos emprendimientos sean rentables, escalables y que siente las bases para construir un mejor futuro para artesanas de la Avenida Primera de Riohacha”.
Añadió que “nos despedimos de la informalidad, para abrirle las puertas a nuevas oportunidades con la creación de dos cooperativas, las cuales brindarán a artesanos acceso a financiación, seguridad social, formación empresarial y vivienda propia”.