Un proyecto de ley radicado en el Congreso busca volver obligatorio el sistema de identificación para animales de compañía, como perros, gatos o conejos.
Uno de los objetivos de la iniciativa es facilitar labores de búsqueda, control de cuidadores y evitar el abandono de mascotas.
El representante a la Cámara, Edward Rodríguez, en compañía de otros congresistas, radicó este proyecto de ley para que sea obligatoria la implantación de un microchip en todos los animales de compañía que estén en el territorio nacional, como perros, gatos o conejos. La propuesta también incluye a los caballos.
La ‘cédula animal’ sería de carácter obligatorio y, según el proyecto radicado, las veterinarias legítimamente constituidas tendrían la posibilidad de crear la base de datos con una serie de ítems, como el nombre de la mascota, número de registro, teléfono y dirección de la veterinaria correspondiente, carné de vacunación, nombre y datos de la persona encargada y tipificación en caso de que el animal pertenezca a las denominadas “razas peligrosas”.
El proyecto recibió el respaldo de otros congresistas como Katherine Miranda, del Partido Verde, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal.
Aunque el proyecto pretende abarcar a los animales de compañía admitidos por la ley (algunos en casa tienen conejos, por nombrar una mascota no tan común), por el momento va dirigido a perros, gatos y caballos.