Luis Eduardo Acosta Medina, Contralor Provincial de La Guajira, realizó visita de verificación al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios y afirmó que se ha encontrado un avance notorio en el área de expansión para atención de pacientes con COVID-19.
“Hemos encontrado avances significativos, notorios, teniendo en cuenta el cronograma que revisamos en una primera visita, es un paso grandísimo el que ha tenido el hospital con la puesta en marcha de esta área de expansión donde encontramos 5 camas instaladas con ventilación mecánica y sus respectivos equipos”, manifestó.
Por su parte, la gerente Mariangélica Martínez Camacho afirmó que con estos avances que hoy muestra del hospital de Riohacha, se garantiza la prestación de los servicios asistenciales a los pacientes COVID-19, siendo este el propósito de la visita del contralor provincial en medio de la emergencia.
“Cabe indicar que en fechas anteriores los contralores habían estado en la institución inspeccionando las obras de la zona de aislamiento, corroborando hoy los avances que se han logrado dando tranquilidad a los usuarios del hospital y fortaleciendo la prestación de los servicios, garantizando el cubrimiento de estos, siendo un derecho fundamental de todo ciudadano”, indicó.
El Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, en estos dos meses de tener nueva administración, inició el trabajo de expansión de la zona donde hoy se encuentran los respiradores con una zona de oxígeno y gases, en un lugar diseñado única y exclusivamente para atender a pacientes afectados con la enfermedad, un trabajo que ha contado con el apoyo de cooperantes y aliados estratégicos donde hoy se cuenta con 5 camas dotadas de ventilación mecánica.
«Tener 5 camas de ventilación mecánica es evidentemente y trascendental para el hospital de Riohacha y el departamento de La Guajira», declaró el contralor.
Hoy las 5 camas están dotadas de un ventilador, una bomba de infusión, un succionador y un monitor de signos vitales.
El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, igualmente visitó el centro asistencial acompañado de su equipo de trabajo y realizó un recorrido por las instalaciones para verificar y analizar las expansiones y adecuaciones programadas por la entidad con el fin de garantizar la atención de pacientes con COVID-19.
“Sabemos que la Red Pública Hospitalaria pertenece al departamento, pero debido a la emergencia, pensando siempre en la salud de los riohacheros y en aras de trabajar de manera articulada con el gobernador y la gerente del HNR, sostuvimos una mesa técnica desarrollada con el Ministerio de Salud y la Procuraduría, donde se definió que solo podremos invertir en expansión hospitalaria de nivel 1 y 2. Estamos a la espera de definir con el hospital cuales son las obras de infraestructura que se necesitan para luego poder invertir recursos de Regalías que nos permitan mejorar la atención de los pacientes durante la pandemia”, explicó el alcalde.
Finalmente, Manuel Palmesano, coordinador médico del HNR, precisó que “ya se tienen habilitadas 5 camas para atención de pacientes críticos con ventilación mecánica, pero se requiere mucho más esfuerzo en vista del crecimiento exponencial del contagio. Para esto es importante la compañía de la Alcaldía de Riohacha que a bien tuvo venir para hacer los estudios necesarios y brindarnos su apoyo para estas áreas de expansión”.