El senador Mauricio Gómez solicitó al Gobierno Nacional celeridad en las acciones para el sistema de salud de La Guajira fortaleciendo la capacidad hospitalaria para la atención del COVID-19, teniendo en cuenta el aumento de casos en esta región.
Hizo un llamado al Ministerio de Salud para que dirija las acciones hacia este departamento con el fin de evitar un futuro colapso en el sistema de salud a medida que se confirmen más pacientes positivos con el virus.
“Desde el pasado 20 de junio, la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta naranja hospitalaria en la Red Prestadora de Servicios de Salud hasta que la situación esté controlada, debido a que se evidencia también un aumento considerable en la gravedad de los ciudadanos afectados, lo que ha incrementado la demanda de camas de Unidades de Cuidados Intensivo e Intermedio para adultos”, explicó Gómez.
La situación más grave se presenta en Maicao, donde de las 20 camas de UCI Adulto que tiene, sólo cuatro estaban disponibles (ocupación: 80%).
“Preocupa que La Guajira esté cerca al punto crítico de disponibilidad en camas UCI en el momento en que empieza a manifestarse en mayor medida la enfermedad. Con fecha del 20 de junio, para el servicio de hospitalización de 539 camas, 263 estaban ocupadas (49%) y 276 disponibles. Un alto grado de ocupación se registró además en la Unidad de Cuidados Intensivo Adulto, 40 camas con pacientes de las 78 con las que cuenta el departamento, es decir, una ocupación del 51%”, indicó el senador del Partido Liberal.
Este congresista igualmente puso en conocimiento del Senado el riesgo que corría el departamento del Amazonas frente al coronavirus por su deteriorado sistema de salud y la falta de control fronterizo con Brasil, lo que lo exponía a una alta tasa de contagios.
“De esta manera, se lograron acciones importantes de parte del Gobierno nacional y, en esta oportunidad, alzo la voz por La Guajira y sus 965.718 habitantes, de los cuales el 44,82% es población indígena”, manifestó.
Por este motivo expuso al ministro de Salud, Fernando Ruiz, las necesidades que presenta el departamento para el tratamiento de la pandemia: ventiladores, personal médico asistencial, elementos de bioseguridad, medicamentos, insumos médicos, agua y alimentos no perecederos y control fronterizo con Venezuela.
“Desde el Congreso de la República, defenderé los requerimientos de La Guajira para afrontar la pandemia. Gran parte del tratamiento de la misma depende de los esfuerzos que en materia de salud puedan adelantar en conjunto el Gobierno y los entes territoriales, por eso estaré insistente en que sea una de las mayores prioridades del Ejecutivo en este momento”, expresó.