Este viernes se cumplirá el primer día sin IVA en el país y la administración distrital ha establecido un mecanismo para que los usuarios puedan comprar y a la vez garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.
Con este propósito se expidió el Decreto 120, por medio del cual se modifica el pico y cédula para el día 19 de junio de 2020.
El acto administrativo, en su artículo segundo, establece que este próximo 19 de junio desde las 00:00 hasta las 12:00 podrán realizar sus compras las personas con cédulas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) y desde las 12:01 hasta las 23:59 las personas con cédulas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
El gobierno local con el apoyo de la Policía Nacional realizarán controles para verificar el cumplimiento del pico y cédula, para lo cual es importante que el ciudadano porte su documento de identidad y factura de compra.
Asimismo se estarán realizando visitas a los establecimientos comerciales para supervisar que se cumplan los protocolos de bioseguridad exigidos por la secretaría de Salud para salvaguardar la salud de la comunidad.
También se verificará cualquier anomalía en los precios, las cuales pueden denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio ingresando a sic.gov.co o llamando a la línea 5920400 en Bogotá y 018000910165 a nivel nacional, ante la Fiscalía por medio de la página web fiscalia.gov.co; y ante la Policía ingresando a policia.gov.co.
También es importante recordar el uso obligatorio del tapabocas, el protocolo de lavado y desinfección y la importancia de respetar el pico y cédula establecido para garantizar el orden público.
Productos que se pueden comprar con el descuento
Durante este viernes habrá siete categorías exentas de impuesto sobre las ventas (IVA): electrodomésticos, vestuario y complementos, elementos deportivos, juguetes, computadores, celulares y otros equipos de comunicación, bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, e insumos para el agro.
Es importante mencionar que gracias a esta medida, lanzada con la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia, se podrán hacer compras sin el 19 por ciento que se añade por el impuesto al valor agregado (IVA).