Un enérgico llamado de atención a todos los colombianos para que acaten de manera seria y responsable todas las medidas que ha implementado el Gobierno nacional frente a la pandemia de la COVID-19, hizo el Instituto Nacional de Salud.
Martha Lucía Ospina, directora de la entidad manifestó que de no hacerlo, “habrá más contagiados y más muertes”.
“Sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar y aislar los casos y sus contactos, de manera que crecerán incontroladamente los casos y dentro de ellos los que requieran hospitalización y los que mueran” aseguró.
Recordó las cuatro medidas básicas que deben cumplir todos para evitar la propagación del coronavirus, que son evitar los lugares con aglomeraciones y evitar generarlas, usar tapabocas siempre y en todo lugar de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas.
También expresó que la pérdida de conciencia del riesgo por parte de los ciudadanos como creer que el virus no existe, o que Colombia está ya en fase de descenso, que ya ha pasado el pico epidémico, que «finalmente no pasó nada», nos puede estar llevando a una despreocupación generalizada y por ende la falta de rigurosidad en el mantenimiento de las cuatro medidas básicas de protección ampliamente difundidas.
“Hay que reforzar las medidas desde la acción individual, podemos y debemos lentificar la propagación del virus. Sabemos que son medidas insostenibles en el largo plazo, por eso es fundamental que en este momento todos entendamos que hemos hecho una transición de esas medidas colectivas a las individuales”, dijo Martha Lucía Ospina.
Agregó que si bien medidas estrictas de disminución del contacto social como la cuarentena, lograron bajar la tasa de contagio, y ganaron tiempo para; aumentar la capacidad de las camas de UCI, capacitar los servicios de salud, aprobar los protocolos de los ensayos clínicos, aumentar la capacidad diaria y cobertura territorial de pruebas, las cifras de los últimos días son preocupantes.
Por eso dijo que vale la pena recordar que el riesgo persiste y hay que insistir en todas las acciones que permitan frenar su propagación.