Al presentar las cifras de servicios del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, la ministra Karen Adudinen aseguró que La Guajira registró más de 52 mil accesos a internet fijo a corte de septiembre de 2020.

La funcionaria destacó el aumento en cerca de 200.000 conexiones fijas a internet en el país, 24.589 de estas realizadas en Antioquia, así como más de 500.000 nuevos accesos móviles durante el mismo periodo en el territorio nacional.

Contenido sugerido:

“Esto es casi tres veces más de lo logrado en todo el 2019, pues se registraron un total de 692.498 conexiones fijas nuevas en los primeros nueve meses del 2020”, precisó.

Aseguró que si la tendencia continúa así, se estará más cerca de la meta de que la mitad de los hogares colombianos estén conectados a internet fijo en 2022.

La ministra estuvo en Pereira (Risaralda), donde realizó una jornada de valoración al servicio de Internet y voz móvil que reciben los risaraldenses.

Se destaca que Risaralda y Quindío, además de la ciudad de Bogotá, presentan la mayor penetración de internet fijo en el país con más de 20 conexiones a internet por cada 100 habitantes. “Esto nos permite calcular que cerca del 60% de los hogares en estos departamentos tuvieron internet fijo el año pasado”, agregó la ministra.

También dijo que el aumento de velocidad promedio de descarga en el país alcanzó los 30,6 Mbps, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso para los hogares.

Esta tendencia a mayores velocidades contratadas se ve reflejada en una mayor participación de tecnologías que combinan fibra óptica con cable coaxial y disminución de las tecnologías basadas en cables de cobre.

De otro lado, es importante mencionar que en el tercer trimestre de 2020 aproximadamente 105 mil hogares se beneficiaron con programas del MinTIC, que permiten la adquisición del servicio de Internet fijo a bajas tarifas mensuales.

Otro dato relevante: 23 departamentos y Bogotá, registran velocidad de descarga superiores a 10 Mbps. Hace un año solo 12 departamentos del país registraban velocidades de descarga promedio de 10 Mbps.

En cuanto a Internet móvil, la ministra Abudinen reveló que se registró un crecimiento aproximado de 1.000.000 de conexiones en el trimestre. Adicionalmente, continuó el aumento en el uso de la tecnología 4G y la disminución de la participación de 3G y 2G.