El ministerio de Vivienda informó que en el marco del programa Guajira Azul se inició el proceso para la construcción del primer sistema de Pilas Públicas de la zona rural de Riohacha, que abastecerá de agua a 1.276 familias wayuu de las comunidades de Romonero, El Potrero, Caulayapule, Usimana y Paraíso.
Según el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, para desarrollar este módulo fue necesaria la participación de varias entidades. “Para la construcción de este nuevo módulo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos las acciones necesarias para la perforación de un pozo y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido. Este pozo quedó ubicado en la comunidad wayuu de Romonero”, explicó.
Además, el Plan Departamental de Agua de La Guajira gestionó la caracterización fisicoquímica del agua para ser empleada como insumo para el diseño. Los estudios y diseños del módulo de Pilas Públicas fueron financiados con recursos de la Cooperación Suiza en Colombia COSUDE y UNICEF.
El sistema contará con cuatro pilas públicas que según el ministro, además de tener las mejores especificaciones técnicas, tendrán en cuenta las características sociales, culturales, ambientales y económicas de las poblaciones beneficiadas.
“Con esto se garantiza la implementación de un esquema sostenible de acceso al agua potable para las comunidades rurales indígenas dispersas del área de influencia de Romonero –kilómetro 18 vía al Sur de La Guajira-, impulsando un esquema de gestión social que desarrolle acciones de fortalecimiento de hábitos de vida saludable y un esquema sostenible de prestación del servicio. Posteriormente se iniciarán las construcciones de las obras civiles, el punto de producción, el sistema de tratamiento y por último los módulos de Pilas Públicas”, dijo el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero.
El esquema de Pilas Públicas se basa en la ubicación estratégica de puntos de producción de agua potable a nivel municipal, en los cuales se desarrollarán las actividades de captación, tratamiento, almacenamiento y entrega de agua a la población aledaña. A partir de los puntos de producción, se realiza la distribución del agua potable (mediante carros cisterna) a un sistema de pilas públicas situadas en radios de hasta 5 kilómetros en el área de influencia de la infraestructura de producción, donde se habilitará también infraestructura de descarga, almacenamiento y entrega.
Con este esquema ya se han repartido más de dos millones de litros de agua potable a las comunidades indígenas Wayuu de la zona rural dispersa en el municipio de Manaure.