La ministra TIC, Karen Abudinen y los rectores de 10 universidades del país sellaron este martes una alianza para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC, con el propósito de continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos este año en ámbitos de alta empleabilidad como la programación web.

“Los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda, nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022”, expresó la ministra. 

Contenido sugerido:

Y aclaró: “Estas instituciones altamente reconocidas formarán a 44.250 estudiantes este año en la Ruta 2, es decir hombres y mujeres bachilleres mayores de 15 años elegidos por los resultados de sus pruebas. Los restantes son integrantes de la Ruta 1, 10.000 pelaos de colegios oficiales que grados 10 y 11 que contarán con otro proceso especial de capacitación”. 

“De esta forma, Colombia está viviendo una verdadera revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, porque allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad”, dijo la ministra TIC. 

Adicionalmente, Karen Abudinen explicó que la calidad académica de dichas universidades permitirá que el proceso de formación sea uno de los mejores, haciendo que el talento de los estudiantes sea aprovechado y reconocido por las empresas con buenas ofertas de empleo. 

“Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactarán a 1.002 municipios de los 32 departamentos. Allí habrá, sólo este año, 54.250 estudiantes formándose con el objetivo de que para cuando se gradúen tengan los conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC”, mencionó Abudinen. 

Además, destacó que cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo sincrónicos y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados, 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching), y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico. 

De hecho, durante su encuentro con los representantes de las mencionadas universidades, Karen Abudinen destacó que “hoy ya tenemos 2.600 graduados, de los cuales 51% se encuentran trabajando. (…) Gracias al ‘Plan de Empleabilidad’ que diseñamos y que estamos trabajando de la mano del sector público y privado, ya se han contratado 72 de nuestros estudiantes”. 

Fuente: MinTIC.