Prosperidad Social le ha solicitado  a los alcaldes y gobernadores la importancia de incluir la línea estratégica en superación de la pobreza en sus municipios y departamentos en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) que deberán estar listos antes del próximo 31 de mayo.

Por este motivo la  entidad construyó la cartilla  #AbecéContraLaPobreza, para que los mandatarios y sus equipos tengan información específica sobre pobreza, las medidas oficiales y metodologías, la focalización e indicadores que les permitan proyectar mejor las acciones en sus territorios.

En estos momentos los PDT están en la fase de construcción participativa en cada una de las poblaciones colombianas y luego tendrán que surtir las etapas de revisión en instancias locales y la discusión y aprobación en las respectivas corporaciones públicas. Incluyen el diagnóstico, el plan estratégico y un plan de inversiones.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, recordó que la pobreza debe entenderse más allá de la medida monetaria: “Tiene características multidimensionales en salud, educación, vivienda y servicios, trabajo y condiciones de la niñez y juventud. Todas son de gran importancia y deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en acciones para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”.

El DANE reportó que el índice de pobreza monetaria fue de 27 % para 2018, el de pobreza extrema fue de 7,2 % y el de pobreza multidimensional fue de 19,6 %. “Incluir la superación de la pobreza en los PDT permitirá que las acciones en territorio tengan un mayor impacto, mayores transformaciones sociales, el gasto social sea más eficiente. Se dará mayor alcance a las inversiones, se logrará mayor legitimidad entre la población y se aportará a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Correa.