En esta temporada de aislamiento que ha decretado el gobierno nacional, el ministerio TIC da recomendaciones a quienes deben trabajar en la modalidad de teletrabajo o desde sus casas haciendo las labores propias de su trabajo.

En primera instancia afirma que se debe establecer una rutina diaria. Se recomienda hacer las mismas actividades como si tuviera que salir de casa, por ejemplo, poner el despertador, organizar su presentación personal y desayunar antes de empezar su día laboral. Evite trabajar en pijama o trasladar su computador a la cama.

Igualmente recomienda tener un espacio propio donde trabajar y no hacerlo en el dormitorio o la cocina. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones pueden generar desconcentración, por eso, es importante que determine cuál será su espacio de oficina dentro de su casa.

En esta época lo más importante es que usted mismo respete los tiempos de entrega de las tareas, tenga en cuenta cuáles son sus principales funciones y responda de manera efectiva a los requerimientos que le sean solicitados.

Aunque durante la emergencia ocasionada por el virus lo que más se evita es el contacto físico, hay muchas maneras de sostener una relación y comunicación fluida con los compañeros, como por ejemplo, las plataformas de mensajería instantánea. Es aislamiento físico solamente.

MinTic recomienda separar el ocio de las obligaciones laborales, ya que en casa tiene el riesgo de volver al trabajador adicto al mundo laboral. Aunque se tenga acceso al sistema de la empresa o al correo electrónico del trabajo las 24 horas del día, se deben establecer tiempos de trabajo y de esparcimiento.

Si se trabaja desde casa y no se dedica tiempo a las pausas activas, puede surgir una alta exposición a problemas de salud. Por eso, antes o después de trabajar, establezca rutinas de ejercicio.

Igualmente se deben hacer pausas para comer o estirar los músculos. Los dolores pueden aparecer si se está mucho tiempo en la misma posición. Determine cuáles serán sus pausas y qué ejercicios puede realizar para oxigenar su mente y cuerpo, y así poder retomar sus labores.

Trabajar solos y desde casa puede generar tentaciones de esparcimiento como la de consultar las redes sociales con más frecuencia, lo que hace que el rendimiento no sea el efectivo.

Diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo

En Colombia, existen empresas que están implementando el trabajo en casa, que, como lo indica la circular 21 de 2020 del ministerio de Trabajo, se refiere a que los empleadores autorizan a las personas a realizar sus labores desde su lugar de residencia de forma ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal para el desarrollo de las actividades ante la actual emergencia sanitaria.

Esta modalidad no exige los requisitos que si tiene el teletrabajo y está caracterizada en el numeral 4 del artículo 6 de la ley 1221 de 2008 como “una persona que tenga la condición de asalariado, no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado desde su domicilio o en un lugar distinto a los locales de trabajo del empleador”.

El teletrabajo, por su parte, que es una modalidad regulada por la ley 1221 de 2008, requiere de unos procesos como visita al puesto de trabajo y de compromisos, planeación, autoevaluación y acuerdos entre empleador y empleado. La ley reconoce el teletrabajo como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo” (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

Un ejemplo para ilustrar la diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo es la directiva presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020, la cual dicta “Medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19, a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC-“, que se refiere al “trabajo en casa” como medida temporal y de carácter extraordinario, teniendo en consideración las funciones y actividades que los servidores públicos pueden desarrollar desde sus casas, sin que eso constituya la modalidad de teletrabajo; y promoviendo el uso de herramientas colaborativas digitales para el cumplimiento de las labores.