•  Dos jóvenes guajiros invitados al foro de jóvenes en el marco de la Cumbre de las Américas
  • El evento en el que participarán los presidentes y diplomáticos del hemisferio, se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • Los jóvenes escogidos por la OEA son egresados de la Universidad de La Guajira.

La Cumbre de las Américas, que este año llega a su versión IX, se constituye como uno de los eventos políticos más importante del continente. Es un espacio realizado cada año donde los líderes de los países del hemisferios, asociados en la Organización de Estados Americanos, se reúnen para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y para avanzar hacia la integración.

Dentro de la agenda del 2022, que se llevará a cabo en los formatos presencial y virtual, se incluye la realización del VI Foro de Jóvenes de las Américas, el cual representa una oportunidad para conectar con líderes del sector público, privado, de la sociedad civil y organismos internacionales.

Este importante evento, contará con la participación de dos jóvenes guajiros, quienes recibieron la carta de invitación por parte de la organización Young Americas Business Trust, que trabaja de la mano con la OEA y otros organismos multilaterales en favor de la juventud.

Uno de ellos es Wary Arrieta Pinedo, profesional en negocios internacionales, voluntario de causas juveniles y sociales enfocadas en la garantía de la calidad educativa de los niños y jóvenes de Riohacha; embajador del Programa Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y quien fue vicepresidente de desarrollo de la comunidad de JCI WAYMA, desde donde lideró proyectos en beneficio de la población vulnerable. Wary ganó en 2020 el premio como joven líder del año en Riohacha.

También estará en el evento, Aldair Rodríguez Suárez, administrador público y periodista, quien cuenta con experiencia en estos espacios de diálogo, al participar de varios modelos internacionales de la ONU y la OEA en representación de la Universidad de La Guajira. Aldair, quien también ganó fue elegido como joven destacado en 2019 y quien ha ganado varios premios de periodismo, actualmente se desempeña como asesor de comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Riohacha.

“Estamos muy contentos porque conocemos la importancia de este evento al que pocos jóvenes en Colombia tienen la oportunidad de asistir. Estamos explorando la posibilidad de viajar y participar de manera presencial, en caso de no poder, lo haremos de manera virtual. Lo importante es que en este encuentro de envergadura estará representado el departamento”, señaló Wary Arrieta.

La agenda de la cumbre se cumplirá durante cinco días, entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, estado de California.