Una vez más, la Universidad de La Guajira demuestra ser una de las instituciones de educación superior del país con mayores indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC), con un puntaje de 733,01 en el Ranking GNC – Sapiens se ubica en la posición número 7 de las universidades participantes de todo el país y el primer lugar de la Región Caribe.

Superando además, a otras de orden nacional como la Externado de Colombia, Industrial de Santander, Autónoma de Occidente, Pedagógica Nacional, EAFIT y la Pontificia Bolivariana de Medellín, en la clasificación que incluye 215 Instituciones de Educación Superior (IES).

El estudio fue realizado por la firma de consultoría Sapiens Research Group y publicado el 4 de junio de 2019. A través de él se evaluó la producción científica de los grupos de investigación categorizados por Colciencias de 360 instituciones de educación superior colombianas, de las cuales 215 quedaron clasificadas.

“Es totalmente significativo para Uniguajira situarse entre las 10 mejores universidades del país, siendo la única en ese grupo que aún no alcanza la acreditación institucional. Este tipo de resultados ratifican que en nuestra institución los procesos académicos son de alta calidad y que igualan o superan al de varias universidades de renombre”, sostuvo el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Para tal clasificación, se tuvo en cuenta de forma específica, el número, pertinencia e importancia de las publicaciones de libros y capítulos de libros derivados de procesos de investigación, arbitrados por pares académicos y formalizados bibliográficamente. Así como el desarrollo de patentes y el registro de variedad vegetal y nueva raza animal reconocida y certificada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En este sentido, según reportan los resultados del análisis, la Universidad de la Guajira se destacó con muy altos puntajes en las variables: libros (LIB) y capítulos de libro (CAP). En la primera obtuvo 395,25 siendo la quinta cifra más alta del país y en la segunda 337,76 como en el sexto puntaje más alto, por encima del de la Javeriana de Bogotá.

A lo que el rector de Uniguajira añadió que es un reconocimiento público al esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, en especial a los docentes y estudiantes investigadores. “Vamos por buen camino hacia la acreditación institucional”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Extensión Víctor Pinedo Guerra afirmó que a la fecha, la Universidad de La Guajira cuenta con cerca de 335 libros resultados de proyectos de investigación propios, además de los publicados en asocio con otras instituciones. En cuanto a patentes, se tienen 3 solicitudes en el orden nacional e internacional, que dan cuenta del desarrollo tecnológico al que le apuesta la Alma Mater.

Vale destacar que los grupos de investigación de Uniguajira fueron: Tamaskal con el puntaje máximo de la medición (25) en la variable libros (LIB) y 18,2 en capítulo de libro (CAP), Ipaitug (14,12 en LIB), Innovar (13,79 en LIB), Wuateluc (13,26 en CAP), EBET (12,13 en CAP), Biemarc (8,98 en LIB) y Pichihuel (8,98 en LIB).

“No es solo la producción de nuevo conocimiento lo que hoy nos inquieta, es también la forma de hacerlo útil a la dinámica social, económica, ambiental, cultural y política de la región. Fue así como en 2018, ocupamos la posición 10 en el ranking de universidades con mayor apropiación social del conocimiento, porque hacemos que la producción científica circule, sea discutida, puesta a prueba y usada a través de la participación de la sociedad”, precisó el vicerrector.