Los estudiantes de 5 instituciones educativas en la zona urbana y rural, encontrarán en 2022 un nuevo espacio que mejorará su proceso de aprendizaje.

El ingeniero de sistemas Juan Barros Benjumea, es docente hace más 13 años; durante este tiempo ha formado en el área de informática a niños y jóvenes de todos los niveles educativos en los claustros de la Institución Centro de Integración Popular (IPC).

Según cuenta, durante su tiempo de labores, no ha sido nada fácil enseñar sobre las nuevas tecnologías, considerando que él aula de informática con la que contaba la mencionada institución, “estaba obsoleta” lo que dificultaba el proceso de enseñanza a sus alumnos.

La buena noticia para Juan y todos sus compañeros docentes, es que el IPC es una de las 5 instituciones educativas de Riohacha, que fue priorizada en el proyecto de aulas educativas, dotadas de la más alta tecnología, que entrarán en funcionamiento en el 2022.

“Recibimos esta noticia de una manera muy especial, estamos inmensamente agradecidos porque ya tenemos 40 computadores con unas aplicaciones innovadoras, un tablero electrónico, un vídeo proyector y control sobre los computadores que nos facilitan nuestros quehacer pedagógico; esto sin duda va a mejorar todos los procesos”, dijo emocionado el docente.

Los otros centros educativos donde se logrará beneficiar a más de 6.000 estudiantes, son el Denzil Escolar, María Doraliza, la I.E Luis Antonio Robles del corregimiento de Camarones y finalmente, la sede Apunimana del centro etnoeducativo N-7 Paraíso; en esta última, nunca habían contado con un espacio similar.

“Estamos priorizando la inversión en los sectores menos favorecidos donde pocas veces obtienen estos beneficios; con estos proyectos pretendemos seguir aportando a la calidad educativa, gracias a la formación con altos estándares de nuestros estudiantes”, dijo el secretario de educación distrital, Jesús Herrera Mendoza, quien realizó la inspección a las aulas, que ya están listas para ser entregadas.

Es de anotar que al retornar a sus clases en 2022, los estudiantes encontrarán un espacio idóneo y vanguardista, para recibir e intercambiar conocimientos con sus docentes y compañeros, lo que los motivará a desarrollar con mayor interés su competencias, así lo manifiesta Diomedez Ordóñez de la Cruz, rector de la Institución Denzil Escolar.

“Con esta interesante herramienta podremos formar a los estudiantes para las pruebas saber y también capacitar a los docentes. Esta zona de la ciudad es bastante vulnerable, por aquí no existe infraestructura de internet, por eso celebramos de el distrito haya puesto lo ojos en esta comunidad para realizar esta inversión”, dijo el funcionario.

La Administración Ditrital, bajo el liderazgo del alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, continúa dirigiendo acciones que permitan que este proyecto, llegue a todos los centros educativos de la ciudad.