Con la presencia de representantes de medios de comunicación, gestores culturales y la  reconocida narradora oral  colombiana  Carolina Rueda, se socializaron los proyectos culturales que organiza  la Corporación Tradición y Cultura : Festival Internacional de Cuenteros AKUENTAJUÎ y la Escuela libre de Narración Oral Huellas del Alaula, iniciativas apoyadas por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Se anunció que el Festival se realizará este año del 15 al 20 de agosto en Riohacha, con el lema “Jóvenes que cuentan por la vida” como un homenaje al movimiento social y cultural gestado el año anterior por la juventud colombiana, especialmente la de Riohacha.

El festival es un encuentro de profesionales de la narración que lo que busca es traer a la región una propuesta de artes escénicas en torno a la narración oral, “se ha convertido en un evento internacional donde nos acompañan participantes de diferentes países lo largo de la historia hemos contado con mas de 350 cuenteros de distintas latitudes, más de 500 presentaciones y 20 actividades académicas” sostuvo Nicolas Lubo Matallana, gestor cultural.

En esta oportunidad en la versión XXIII se tiene como aliado a Luneta 50 y el patrocinio de la Dirección de Cultura, Juventud y Género Departamental, Alcaldia de Riohacha y la Dirección Distrital de Cultura y el Fondo Mixto de La Guajira.

Se confirma la asistencia de narradores orales de Cuba, Camerún, España, Venezuela, Italia y Colombia, nombres y figuras como Aldo Méndez, Simone Negrín, Bonifacio Ofogo, Edgar y Fabricio Ojeda, Ivette Hernandez, Bienvenida Anaya, William Morón, Diva Díaz, Nicolas Lubo y los jóvenes talentos del caribe colombiano escogidos por convocatoria.

Dentro de la agenda se contemplan presentaciones en instituciones educativas, en la Biblioteca Pública de la Comuna 10, noches de gala en el Centro Cultural, el bus del cuento, en la sede de la Fundación Leer, Pensar y Escribir y el Carnaval del Cuento.

La Escuela de Narración Oral Huellas del Alaula, reanuda actividades por medio de un ciclo de jornadas o talleres con herramientas básicas que se le dan a los niños. Se desarrollan 4 talleres sobre expresión corporal, de narración oral, voz y montaje. Los niños beneficiados son estudiantes de básica primaria cuyas edades oscilan entre 8 a 12 años.

Al cierre de la reunión Carolina Rueda, deleitó a los asistentes con una muestra de narraciones de su amplio y exquisito repertorio.

 Vea aquí galería imágenes del evento