Actvidad liderada por Cerrejón y Parques Nacionales Naturales, con el apoyo del Ejército Nacional
Cerrejón y Parques Nacionales Naturales, con el apoyo del Ejército Nacional, lideraron la siembra de 2.000 árboles de especies nativas del bosque seco tropical en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos ubicado en el corregimiento de Camarones. Dentro de las especies sembradas se destacan el guayacán de bola, el ébano, el yaguaro, el corazón fino y el volador, las cuales contribuyen a la protección de la biodiversidad y de lagunas, hábitats de diferentes tipos de aves, principalmente de flamencos.
“En el marco del Pacto desarrollo, Pacto por Colombia y Pacto por la equidad, el gobierno Nacional se propuso la siembra de 180 millones de árboles en el periodo 2018 al 2022. En el proceso para lograr esta meta, hemos venido haciendo gestiones y sumando aliados y en este momento tenemos un aliado muy importante que nos ha apoyado a través de la donación de 2.000 plántulas de bosque seco. El Cerrejón, a través de esa donación nos ayudará para que podamos mejorar o establecer cinco hectáreas de bosque seco en el santuario de fauna y flora Los Flamencos”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
“En Cerrejon reiteramos cada vez más nuestro compromiso de continuar aportando a la protección de la biodiversidad de La Guajira, en especial del bosque seco tropical, uno de los más amenazados del país. Durante 2021, sembramos más de 250.000 árboles, convirtiéndonos en la empresa minera en Colombia que más árboles plantó como parte de la Gran Sembratón Nacional y la tercera empresa de todo el sector productivo en el país. Seguiremos estableciendo alianzas y realizando esfuerzos que nos permitan continuar aportando a la construcción de un legado ambiental para La Guajira”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
A la fecha, la compañía ha sembrado más de 2,3 millones de árboles de más de 40 especies nativas del bosque seco tropical como el roble, el ollita de mono, el caracolí, el guayacán, el volador y el quebracho, entre otros, contribuyendo a la protección y restauración de este ecosistema en La Guajira.
Es así, como con la implementación de este tipo de acciones, la empresa continúa contribuyendo a la conformación del corredor biológico Wüin Manna, una iniciativa con la que la empresa busca restaurar y proteger más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical. Al tiempo que pretende mejorar la biodiversidad de la región, permitiendo la protección de especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza.