La Alcaldía de Riohacha, a través de su Secretaría de Salud hizo un llamado a las EPS para que cumplan con la ruta de atención a pacientes y sospechosos de COVID-19.
La secretaria de Salud Viviana Flórez indicó que se han presentado muchas quejas e inconformidades de la comunidad con respecto al cumplimiento de esta ruta.
Con base en lo anterior, se iniciaron las indagaciones pertinentes, dando como resultado irregularidades como demoras de hasta 8 días en la toma de muestras a casos sospechosos, falencias en el seguimiento a pacientes con diagnóstico positivo, fallas en la entrega oportuna de los resultados de las muestras, pacientes con comorbilidades y otros eventos de interés en salud pública que no están recibiendo tratamiento y mujeres en condición de embarazo no están recibiendo sus controles prenatales.
Además dijo que cada una de las EPS deben tomar diariamente una cantidad aproximada de 180 muestras, en la actualidad se están tomado un aproximado de 60 muestras.
A raíz de lo anterior, el día 14 de julio, desde la Secretaría de Salud Distrital, se envió un requerimiento a las siguientes EPS: Nueva Eps, Sánitas, Anas Wayuú, Comfaguajira, Coomeva, AIC, Dusakawi, Caja Copi y Salud Total, las cuales no están cumpliendo con la ruta de atención del COVID-19 en el Distrito. Las entidades en mención se comprometieron en acatar la ruta, pero hasta el momento seguimos recibiendo quejas ciudadanas.
“Es preciso recordarle a la ciudadanía la ruta de atención del COVID-19, si presenta síntomas o tuvo contacto con algún caso positivo de este virus, debe contactarse en el menor tiempo posible con su EPS, la cual debe tomar la muestra en un plazo máximo de 48 horas, según el Instituto Nacional de Salud”, explicó la funcionaria.
Asimismo dijo que las muestras deben tardar hasta 24 horas en ser entregadas al laboratorio para su diagnóstico y estos deben publicar los resultados en un plazo de 72 horas en Sismuestras (https://apps.ins.gov.co/sismuestras), desde ese momento, las EPS tienen 8 horas para notificar a las personas los resultados de su prueba.
Actualmente, se mantiene la alerta roja hospitalaria en el Distrito de Riohacha, teniendo en cuenta que, según el último reporte oficial, de las 34 camas en unidades de cuidados intensivos, 26 se encuentran ocupadas.