En busca de fortalecer el seguimiento de casos y la detección temprana, la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Salud Departamental y en alianza con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, adquirió nuevas tecnologías que articulan a los 14 municipios y el distrito de Riohacha.
La primera herramienta es la Sala Situacional Virtual en Salud, una plataforma permanente de apoyo al proceso de toma de decisiones en periodos normales y extraordinarios, dando inmediatez a las acciones de las autoridades en salud del nivel local. Esta permite la caracterización del territorio, evaluar los problemas de salud prevalentes y emergentes, los riesgos y la articulación de la respuesta institucional.
Los entes territoriales, en coordinación con el área de Salud Pública del departamento, han sido capacitados para administrar la información que corresponde a la Vigilancia de Base Comunitaria, pudiendo reportar y monitorear en tiempo real todo aquello relacionado con factores potencialmente relacionados, situaciones en animales, síndromes, casos específicos (desnutrición, tuberculosis, dengue), muertes en comunidad y conglomerados; permitiendo una respuesta oportuna.
Contenido sugerido:
La segunda herramienta es el sistema de monitoreo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE de La Guajira, que permite el registro y seguimiento a la regulación de pacientes en tiempo real, así como generar la trazabilidad de acciones en torno a la respuesta y articulación con las IPS, para lograr los traslados con mayor prontitud. Por otra parte, facilita la administración de información que corresponde a Misión Médica y el monitoreo del Servicio de Emergencias Médicas – SEM, entre otros.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de La Guajira, hace parte de los cinco territorios elegidos para el pilotaje del sistema de gestión de Misión Médica en el país y fue un ejemplo para mostrar la administración de datos a través de este instrumento tecnológico.
“La Gobernación de La Guajira adopta estas herramientas en salud con las condiciones básicas para pasar de un sistema de registro de datos a un sistema de interpretación de la información, permitiendo una estrecha coordinación entre lo epidemiológico y lo administrativo, al igual que entre la planificación y la gestión”, informó la Administración departamental.