• Montañas, ríos, playas de arena blanca y una mezcla de cultura única en el mundo, son algunos de los atractivos de la capital de La Guajira.

Riohacha se cataloga como una joya oculta en la que lo real se vuelve magia, un destino apetecido por turistas nacionales y extranjeros, por sus incalculables riquezas, entre las que se destacan la milenaria cultura Wayuu, la autenticidad y colorido de las artesanías y sus inigualables paisajes.

Este destino de montañas, ríos y lagunas que albergan las más exóticas especies y un imponente mar con playas de arena blanca, se proyecta como uno de los principales del país. Estos son algunos de los planes que se pueden realizar en la llamada “Fénix de América”:

Relacionamiento con la cultura Wayuu

En Riohacha se encuentra parte de la étnia más milenaria y numerosa de Colombia, los indígenas Wayuu, quienes permiten que foráneos lleguen a sus asentamientos, para conocer los aspectos más relevantes de su mística cultura.

Bailar la Yonna, al ritmo de la casha o comer friche, comida típica hecha a base de chivo, criado en la misma comunidad, son algunas de las actividades de este plan, que se ha convertido en uno de los predilectos por los turistas.

Quien venga, debe llevar consigo una colorida mochila, tejida por las mujeres de esta étnia, como símbolo de amistad con los habitantes del territorio; estas pueden encontrase en las rancherías o al caminar por el malecón de la Avenida la Marina.

Playa, ríos y aventuras náuticas

Las extensas playas de arena blanca, las condiciones climáticas y los amplios y diversos escenarios de esta mágica ciudad, la convierten en el destino perfecto para practicar deportes náuticos y de aventura como el kitesurf, kayaks, paddle, entre otros.

 

La cuenca baja del rio Ranchería se ha convertido en el sitio ideal para la práctica de kayak mientras se aprecia la diversidad de manglares y la variedad de aves acuáticas que habitan la zona.

Si busca deportes muy cerca del mar y destinos exóticos, el “portal de perlas” es el lugar ideal para los aventureros que quieren sacarle el mejor provecho a los vientos fuertes, las costas y el río.

Santuario de Flora y Fauna los Flamencos

El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, es uno de los atractivos más visitados por propios y turistas, por considerarse una de las áreas con más presencia de aves residentes y migratorias.

En este sitio de interés, ubicado vía Santa Marta, en el corregimiento de Camarones, se puede apreciar el colorido y majestuoso plumaje de los Flamencos Rosados, que le dan vistosidad a la zona y lo convierten en un atractivo imperdible.

Es así como el avistamiento de aves se ha convertido en la gran apuesta para el posicionamiento de este Distrito, como un escenario clave para los amantes de esta práctica.

Riohacha cuenta con diferentes ecosistemas como bosque seco, montañas, lagunas costeras, manglares y playas, los cuales permiten disfrutar de la avifauna de esta zona.

Parrandas en homenaje a Francisco el Hombre

El genero Vallenato, que hoy constituye un patrimonio inmaterial de la humanidad, nació en Riohacha. A través de su muelle, ingresó a Colombia el primer acordeón, que fue interpretado con magistralidad, por Francisco Moscote “el Hombre”, quien con su destreza logró vencer al diablo.

La hazaña de este juglar riohachero que marcó el génesis de la música Vallenata, se rememora en el festival que lleva su nombre, donde la tradición suena con nuevos aires; así mismo, a través de las parrandas vallenatas, donde el sonido del acordeón, hace una mezcla perfecta con la caja y la guacharaca.

Un carnaval para todos

Riohacha goza con el carnaval más antiguo de Colombia, donde se puede bailar al compás de las caderas de una pilandera. Embarradores, negritos, macos, mascaritas, entre otros, hacen parte de esta tradición de más 154 años de historia, que se celebra antes de la cuaresma.

La ciudad “mestiza del nordeste” ofrece planes para todos los gustos, los cuales se pueden disfrutar en familia, con la pareja o con amigos; para esto, la Alcaldía de Riohacha, a través de la Dirección de Turismo, que lidera el proceso de promoción del destino, pone al servicio de los visitantes la plataforma www.riohacha.travel la cual concentra la información en detalle sobre estos y otros sitios de interés, así como de hoteles, operador