El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró de manera oficial el Refuerzo Eléctrico de La Guajira y su torre emblemática tributo a la comunidad wayuu. Esta obra de infraestructura mejora la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao, y haciendo un sistema robusto que aumenta la calidad del servicio y que mejora las condiciones de voltaje además de aumentar la oferta disponible de energía eléctrica para sustentar el desarrollo del departamento y la región.

El acto protocolario, que tuvo lugar en la vía Riohacha – Maicao, en inmediaciones de “4 vías”, donde se encuentra ubicada la torre emblemática, contó también con la asistencia del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, el Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki; el Alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez; y el Alcalde (encargado) de Manaure, Jairo Aguilar Deluque.

Camilo Villaveces, presidente ASHMORE; Ramón Antolínez, director de proyecto Elecnorte; Antonio Rodríguez, gerente general Morelco; Rodolfo Acuña, gerente general EMS; José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha y Javier Vaca, Director Morelco.

En el marco del evento protocolario, el presidente Iván Duque destacó que el proyecto del Refuerzo Eléctrico de La Guajira y su torre Emblemática es una muestra de transformación del departamento de La Guajira y un tributo a la comunidad wayuu.

“Hoy podemos decir que se completa un anhelo de la comunidad, con el anillo eléctrico. Esto significa continuidad, expansión y calidad de servicio. Por eso, celebramos esta iniciativa, pero no es una iniciativa sola: hace parte de un plan que se llama el Plan 5 Caribe, un plan para mejorar integralmente el servicio de electricidad”, dijo el primer mandatario.

Asimismo, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “Antes, La Guajira contaba con una sola línea de 110 mil voltios, desde la subestación Cuestecitas hasta Riohacha y desde Cuestecitas hasta Maicao. Al depender de una sola línea, cualquier falla dejaba sin servicio una buena parte del departamento. Con la entrada en operación de este proyecto, ante fallas, contingencias o la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento, se reducirán los cortes en el servicio eléctrico, minimizando el daño de electrodomésticos, equipo eléctricos y comerciales”.

Con la entrada en operación del proyecto se están beneficiando a más de 100.000 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure; quienes podrán contar con un servicio eléctrico confiable y seguro, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Antonio Rodríguez, Gerente de Morelco, aseguró: “La culminación de este proyecto, es un hito que nos llena de orgullo y de inmensa satisfacción no solo por la importancia que representa para el departamento, su gente y desarrollo; sino porque su materialización significó la superación de diversos retos gracias a un trabajo articulado con las comunidades y las autoridades; y al respeto por los entornos social y ambiental. La consulta previa de 144 comunidades, la implementación de avanzadas técnicas de ingeniería y construcción para la protección del entorno y un compromiso irrestricto con los más altos estándares éticos y profesionales nos permitieron materializar esta gran obra que ahora está al servicio de la región y del país”.

Para la definición y la ejecución del Proyecto, se tuvo en cuenta la riqueza cultural y la tradición de las comunidades del pueblo Wayuu. Asimismo, y como parte del propósito de impactar positivamente a las comunidades étnicas, la compañía realizó programas de compensación social y ambiental que tenían como fin fortalecer sus dinámicas territoriales y sus procesos tradicionales con una inversión total superior a los $19.000.000.000.

Desde el punto de vista ambiental, se destaca la construcción de torres con alturas superiores al promedio y la implementación de tendidos con drone; y respecto al aporte social, se resaltan programas de capacitación a mujeres artesanas, centros de salud, escuelas, entre otros.

“El Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es un caso de éxito que demuestra que sí se pueden hacer obras de infraestructura en el departamento, respetando en todo momento la cultura y tradiciones de las comunidades étnicas, así como el medioambiente”, concluyó Ramón Antolínez, director del Proyecto de Elecnorte.

Fuente: Presidencia de la República.