Puestos de salud de la Media y Alta Guajira fueron dotados con equipos para almacenar vacunas

En aras de garantizar que los niños y niñas de La Guajira, así como la población en general, tengan un buen desarrollo a lo largo de sus vidas, la Secretaría de Salud Departamental gestionó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la donación de 21 equipos para el fortalecimiento de la Red de Frio del Programa Ampliado de Inmunización – PAI.

En total fueron entregados 10 refrigeradores y 11 congeladores, así como también 11 paneles solares que garantizarán el buen funcionamiento y autosostenibilidad de los equipos.

Publicidad
Publicidad

Estas herramientas dan respuesta a la necesidad de asegurar el correcto almacenamiento y distribución de las vacunas en los municipios de Manaure, Uribia, Dibulla, Maicao y el distrito de Riohacha. El objetivo es garantizar que los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil y adultos mayores, tengan acceso a los diferentes biológicos.

Contenido sugerido:

Al respecto, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, manifestó que, “tener la posibilidad de aumentar las capacidades del servicio de salud, especialmente en los temas de vacunación, es un objetivo que hay que cumplir. Por eso, hoy hicimos esta importante entrega de los equipos de refrigeración de vacunas, llegando a corregimientos como La Punta de Los Remedios y El Pájaro, donde por primera vez contarán con los equipos idóneos para el almacenamiento de biológicos, lo que permite ahora brindar una mayor cobertura en materia de vacunación en sus propios territorios”.

La Administración departamental informó que esta donación es el resultado del trabajo continuo con las diferentes organizaciones cooperantes, por reforzar el sector salud y aumentar la cobertura de vacunación en todo el departamento, que se caracteriza por tener una ruralidad de 50,5%. ”Cabe resaltar que las comunidades indígenas son cerca del 44,82% del total de los habitantes, razón por la cual es importante fortalecer la capacidad institucional, a través del esfuerzo departamental, para así asegurar la inmunización de las diferentes comunidades”, aseguró el ente territorial.

Asimismo, los corregimientos de Manaure como Aremasain, El Pájaro y Mayapo también recibieron los equipos y ahora contarán con las herramientas necesarios para almacenar una mayor cantidad de biológicos.

“Para nosotros, recibir estos equipos de vacunación es muy importante porque la zona más vulnerable, que son nuestras comunidades, son las que más sufren cuando no tienen las vacunas a tiempo acá. Entonces, a través de que estos equipos están llegando, ya hay una facilidad para poder hacer el traslado a las comunidades lo más rápido posible y poder aplicar las vacunas a los niños, que es lo más importante”, dijo José Miguel Pino Alarcón, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Pájaro.

Por otro lado, en La Punta de los Remedios, corregimiento de Dibulla, el personal de salud agradeció la gestión del gobernador por hacer posible que los equipos el fortalecimiento de la Red de Frio del Programa Ampliado de Inmunización llegaran a esta zona del departamento.

“Hoy en día, que ya estoy casi que me pensiono y después de 42 años aquí, por fin recibimos estos equipos. Estoy alegre y contenta porque, la verdad, lo que nunca habíamos tenido en el Centro de Salud de La Punta, hoy en día lo tenemos por medio del señor gobernador”, mencionó Carmen Guale, auxiliar de enfermería del Centro de Salud de La Punta de los Remedios.

Garantizar la calidad de vida en el territorio es una prioridad para la Administración departamental, por eso la secretaria de Salud de La Guajira, Yilka Díaz Palacio expresó su agradecimiento con Unicef y su voluntad de seguir contando con el apoyo de este fondo de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

El recorrido de entrega de los equipos, encabezado por el gobernador Aguilar y la secretaria de Salud, Yilka Díaz, estuvo acompañado por miembros del gabinete departamental y los alcaldes de Dibulla, Alberto Montero, y Maicao, Miguel Felipe Aragón, en sus municipios correspondientes.

Igualmente, la duma departamental también hizo presencia en el acto de entrega. “Con esta gestión se marca el inicio de uno de los principales propósitos de la Administración: fortalecer el sector de la salud para transformar el servicio por el bienestar de los guajiros”, concluyó la entidad.