La multinacional carbonífera Cerrejón, recibió por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria 140001 para continuar operando Puerto Bolívar, esta declaración es concedida a aquellas organizaciones que cumplen con los estándares seguros de operación.
Para todos los puertos que reciben buques mayores a 500 toneladas, esta certificación es de carácter obligatorio, por lo cual es fundamental para la operación de Puerto Bolívar y ha sido otorgada por un período de cinco años.
Durante más de 30 años que lleva operando Cerrejón en el departamento de La Guajira, la empresa ha adoptado medidas amigables con el medio ambiente, por lo cual realiza las operaciones de forma respetuosa con el entorno, aplicando los más altos estándares operacionales, ambientales y sociales.
Teniendo como propósito principal una adecuada gestión de los riesgos que representa el operar un puerto marítimo, desde 1985 en Puerto Bolívar se puso en marcha el sistema de cargue directo de buques, con bandas transportadoras cubiertas, aplicando con rigurosidad controles ambientales para lograr tal fin.
“Cerrejón cuenta con un sistema de gestión que le brinda tranquilidad a los compradores de carbón sobre la calidad de nuestros procesos de exportación y las prácticas que nos catalogan como una empresa amigable con el medio ambiente y las comunidades vecinas a nuestra operación, esta certificación es una prueba de una operación confiable en Puerto Bolívar”, así lo manifestó la multinacional carbonífera por medio de comunicado de prensa.
Por su parte, la Organización Marítima Internacional, establece en el ámbito marítimo, un marco de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas, según lo indica el Código Internacional PBIP, para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, (también conocido como Código ISPS).
Cabe precisar que en Colombia, estos procedimientos son regulados por la Dirección General Marítima en Colombia (DIMAR), la cual también avaló el plan de protección y análisis de riesgos de Puerto Bolívar, presentado por el área de Protección de Operaciones, al considerar que contempla las medidas necesarias para contrarrestar las eventualidades de esta operación marítima.