La Agremiación de Trabajadores de la Salud de La Guajira hizo el llamado una vez más para que se entreguen de manera inmediata los Elementos de Protección Personal – EPP, evitando la tramitología y evasión de responsabilidades de ARL, EPS e IPS, que ponen en riesgo máximo de contagio en los centros de atención.
En una comunicación enviada a la opinión pública con copia a las autoridades, han solicitado evidencia de avances del Plan de Acción para garantizar transporte exclusivo, oportuno, permanente, seguro y digno, a los trabajadores de la salud, a fin de prevenir agresiones y discriminación durante el traslado del domicilio al trabajo y viceversa; en el mismo sentido, garantía de hospedaje para el personal de salud que atiende casos COVID19.
“Solicitamos a los entes de control, acompañamiento a los trabajadores de la salud víctimas de amenazas, despidos, desmejora en el sueldo, por exigir las medidas de bioseguridad y negarse al suicido que representa la prestación de servicios de salud en fase de mitigacion, sin sus EPP”, indican en la carta.
Sin embargo, la organización ratifica la disposición de sus miembros a servir como soporte técnico y científico a las autoridades sanitarias y civiles del departamento y sus municipios y ofrece participación activa en las estrategias de telesalud que se establezcan.
Igualmente los profesionales de la salud reclaman un espacio en la Mesa Técnica Departamental COVID19 y exigen informe detallado de las donaciones de Equipos de Protección Personal – EPP, por parte de cooperantes nacionales e internacionales, y su distribución a las diferentes IPS.
El gremio recomienda a los ciudadanos de La Guajira cumplir las recomendaciones de las autoridades respecto al Aislamiento Preventivo Obligatorio, lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.
Así mismo cuidar, respetar y proteger a los trabajadores de la salud (camilleros, terapistas, enfermeros, médicos, bacteriólogos, etc.), evitando la discriminación y maltrato físico y verbal.