La empresa Cerrejón informó que en las últimas semanas se han presentado múltiples bloqueos en la línea férrea y en sus instalaciones, lo que ha obstaculizado la entrada y salida de personal, el transporte de material e insumos desde la mina hacia Puerto Bolívar y la circulación del Tren del Agua, encargado de suministrar agua potable a las comunidades.
Actualmente se mantienen dos bloqueos activos: uno en la línea férrea y otro en la mina. Según la compañía, el miércoles concluyó una protesta de dos días en la entrada principal de sus instalaciones y la semana pasada se registró otro bloqueo de cuatro días en la línea férrea.
“Estos hechos no solo afectan el desarrollo de nuestras operaciones, sino que ya están generando desesperación en comunidades, trabajadores y autoridades, y han derivado en situaciones que nos preocupan seriamente”, señaló Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
La empresa reportó que uno de sus trabajadores fue agredido esta semana cuando intentaba ingresar a la mina para cumplir con sus funciones. La persona se encuentra fuera de peligro y bajo seguimiento médico. La compañía rechazó cualquier hecho de violencia contra empleados, contratistas, familiares o comunidades, y reiteró su compromiso con la seguridad de todos.
Cerrejón advirtió que los bloqueos ponen en riesgo el funcionamiento de la operación y afectan de manera directa a más de 13.000 trabajadores y sus familias, además de impactar en las comunidades al limitar los proyectos de inversión social. También subrayó que la situación tiene efectos en la economía regional y nacional, dado su papel como uno de los principales actores productivos de La Guajira.
“Respetamos el derecho a la protesta social, pero rechazamos las vías de hecho, porque estamos convencidos de que el camino siempre será el diálogo y la colaboración abierta y pacífica con las comunidades. Hacemos un llamado para que cesen estas acciones y agradecemos los mensajes de solidaridad recibidos de empleados, contratistas, comunidades y autoridades”, agregó Marulanda.
La compañía afirmó que continuará trabajando con las entidades gubernamentales y las comunidades para generar espacios de diálogo y concertación que permitan superar la situación y fortalecer el tejido social y empresarial de la región.
