A través del proyecto Gestión Integral de Destinos Turísticos, liderado por la Cámara de Comercio de La Guajira, se logró que empresarios, emprendedores y actores del sector turismo que hacen parte de los Núcleos de Gestión de Destinos en los 15 municipios del departamento, estuvieran presente en Expoguajira 2022, la feria multisectorial que permite mostrar la riqueza creativa e innovadora del tejido empresarial del territorio y promover nuevas alianzas comerciales y estratégicas con empresas locales, nacionales e internacionales.

Fueron tres días donde los miembros de los Núcleos de Gestión pudieron promocionar sus empresas, productos/servicios o sus municipios como un destino turístico. Así mismo, pudieron acceder a diferentes espacios de fortalecimiento de capacidades, relacionamiento con otros actores del sistema local y nacional, generar contactos de valor y disfrutar de diversos espacios de representación culturales de La Guajira.

La agenda en Expoguajira 2022 de los beneficiarios del proyecto estuvo orientada específicamente al sector turismo, en la cual los miembros de los núcleos pudieron participar del conversatorio «Laboratorio de Cocreación para el Turismo: Etnias, Cultura y Folclor: potencialidades para el desarrollo sostenible de las comunidades”, donde, de la mano de Jaime Ramírez, miembro de la red mundial de negocios indígenas y dos invitados locales; Eduardo Gil de Wiwa Tour y José Gerardo González de Macuira Tours; en el que aprendieron sobre el turismo dentro de los negocios indígenas y la forma en la que pueden construir alianzas internacionales que permita traspasar fronteras con la oferta de turismo indígena.

Además, participaron del diálogo entre Cristina Zapata, Gerente del hotel Casa de los Santos Reyes del Cesar; Sergio Usma, Director de Turismo del Magdalena y Jose Emilio Sierra, Director de Turismo de La Guajira; relacionado con el Magdalena Grande. “Fue un espacio donde se habló sobre el Magdalena Grande a partir del vallenato y su declaratoria como patrimonio de la humanidad, en aras de construir juntos un proyecto para potenciar todas esas posibilidades que nos da la música vallenata, la industria creativa y el turismo en un territorio como La Guajira”. Indicó al respecto Luis Carlos Henríquez, Coordinador de Desarrollo Turístico del proyecto macro bajo el cual se está desarrollando el programa de acompañamiento. 

Finalmente, los miembros de los núcleos asistieron a una rueda de negocios turística, dónde Cámara de Comercio de La Guajira, en alianza con ANATO Capítulo Caribe, lograron generar acercamiento entre los empresarios del departamento de La Guajira y Agencias de viajes de Barranquilla y Santa Marta, con el fin de dar a conocer la oferta turística del destino y generar nuevas alianzas comerciales.

En la rueda de negocios, participaron como vendedores 20 empresarios entre agencias de tours, operadoras y establecimientos de alojamiento y 15 agencias de viajes de Barranquilla y Santa Marta. Durante la actividad se desarrollaron aproximadamente 300 citas de negocios.

Si desean saber más acerca del proyecto, los pueden encontrar y seguir en Instagram @destinoslaguajira.