• El nuevo juego de suerte y azar se llama: “Raspa y Listo”.
  • El lanzamiento a nivel nacional fue ayer 25 de noviembre.
  • Este es el tercer juego de suerte y azar de orden territorial que existe actualmente, después de las loterías y el chance.
  • Se tiene presupuestado que el sector salud reciba, en el primer año de operación, cerca de 35 mil millones de pesos.

Los departamentos de Colombia tendrán un nuevo ingreso para la financiación de los servicios de salud a través de “Raspa y Listo”, el nuevo juego que tiene como característica el pago inmediato de premios. Los recursos que genere este incentivo serán transferidos a los departamentos del país de acuerdo con su venta en cada territorio. Se tiene presupuestado que con la venta de este nueva oferta de juego, en el primer año de operación el sector salud reciba cerca de 35 mil millones de pesos.

A partir de hoy, las personas podrán adquirir “Raspa y Listo” en 22 departamentos: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Guainía, La Guajira, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada a través de puntos de venta de los operadores autorizados como Supergiros, Gane, Apostar, Susuerte, Record, Con Suerte y Facilísimo. Se espera que para diciembre esté a la venta en Amazonas Antioquia,  Boyacá , Bogotá, Cauca, Huila, Santander y Tolima.

Este juego consiste en emitir y poner en circulación un número predeterminado de tiquetes físicos que se presortean e imprimen aleatoriamente. Son combinaciones de números, letras, imágenes, símbolos, marcas, señales o signos que se encuentran ocultos con una capa de seguridad, la cual se debe raspar para determinar de inmediato si coinciden con las combinaciones que otorgan premios.

Durante el lanzamiento, realizado ayer en Barranquilla, la secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Lida Consuelo Figueroa Fonseca, invitó a los colombianos a que compren su “Raspa y Listo”, que además de otorgar premios, impulsa al sector salud. Así mismo manifestó que “nunca antes en la historia de los juegos de suerte y azar se había podido desarrollar desde los territorios una modalidad de juego como esta; cuya particularidad refrescará y proporcionará otras opciones en la oferta de juegos, para atraer nuevos segmentos y generar nuevos recursos para la salud de los departamentos”.

La Federación Nacional de Departamentos que representa a las entidades territoriales, ha participado en el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), organismo que define la reglamentación y requisitos para la operación de estas actividades en las regiones. La FND también brindará asesoría técnica a los departamentos en todo lo relacionado con este, el tercer juego de suerte y azar de orden territorial que existe actualmente, después de las loterías y el chance.

El incentivo con cobro de premio inmediato “Raspa y Listo” es una iniciativa que se crea bajo el Decreto Legislativo 808 de 2020, reglamentado por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) en el Acuerdo 572 de 2021. La Secretaría Técnica de CNJSA y Coljuegos, desarrollaron los requerimientos.

“Raspa y Listo” además de ser un nuevo aportante de recursos al sistema de salud pública, también impulsará la productividad de el sector de juegos de suertes y azar, generando nuevos empleos para todos los colombianos.