A partir del 18 de noviembre se instalarán en Cerrejón mesas independientes y paralelas: una técnica para hablar sobre la implementación del nuevo turno de trabajo y otra para avanzar en la búsqueda de un acuerdo para la firma de una nueva convención colectiva.
Así se decidió luego de la reunión de las comisiones negociadoras de la empresa y Sintracarbón con una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, el vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Diógenes Orjuela, para la búsqueda de una solución al conflicto colectivo.
La compañía indicó que pensando en el bienestar de los trabajadores y el aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa, envió una comunicación a la subcomisión para que dichas mesas se instalen, con su acompañamiento, el próximo viernes 13 de noviembre, en forma virtual o semipresencial en La Mina.
“La empresa ratificó que la firma de una nueva convención colectiva no puede estar condicionada al avance de las mesas, ni tampoco a que se desista o se aplace la implementación del nuevo turno de trabajo, indispensable para garantizar su supervivencia”, afirmó.
Igualmente dice que confía que en el marco de estas mesas logremos avances para solucionar el conflicto. “No obstante, cumpliendo el mandato contenido en el numeral cuarto del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, Cerrejón presentará al término de los cinco días hábiles establecidos para la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio del Trabajo”, advierte.