“Me he negado de manera categórica a cualquier tipo de soborno o negociación ilegal”: Carlos Robles Julio, rector de la Uniguajira

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, informó a la opinión pública que interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra Rafael Francisco Rojas Orcasitas, fiscal séptimo especializado de la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos, y contra Eddie José Gnecco, por hechos relacionados con presunta extorsión, persecución y el uso indebido de instituciones del Estado con fines particulares.

Según Robles, los hechos se originaron en un intento de soborno para que la Universidad de La Guajira adquiriera un lote por un valor muy superior a su avalúo real, lo que habría representado un detrimento patrimonial para la institución. Al negarse a participar en esa transacción, asegura que comenzó a ser víctima de amenazas, presiones y persecuciones, entre ellas la indebida vinculación de su nombre con actividades ilícitas y un allanamiento realizado en su residencia el pasado viernes 26 de septiembre.

El rector reiteró que se ha negado de manera categórica a participar en cualquier tipo de soborno o negociación ilegal y que mantendrá su actuar en el marco de la legalidad y la transparencia. Asimismo, exigió a la Fiscalía que las investigaciones avancen con imparcialidad y celeridad, con el fin de esclarecer el presunto uso indebido de mecanismos institucionales para fines extorsivos.

Publicidad

Robles expresó su disposición a comparecer ante las autoridades competentes y aportar las pruebas necesarias para desvirtuar cualquier señalamiento en su contra, señalando que su interés es que prevalezca la verdad y se garantice el respeto a su buen nombre.