Los niños que hacen parte del Programa Semilleros Musicales, que Cerrejón realiza desde el año 2007 en las comunidades y poblaciones del área de influencia, recibieron más de 200 clases virtuales de iniciación musical durante 2021. Los niños, con edades entre 8 y 12 años, que hacen parte de este grupo de semilleros, avanzaron mediante lecciones virtuales, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, y han podido aprender la técnica musical y fortalecer los valores culturales.
“Llevo 13 años realizando la iniciación musical en comunidades del área de influencia de Cerrejón, Albania, Barrancas, Hatonuevo, incluso en Puerto Bolívar. Desde que empezó la pandemia hemos estado navegando juntos a través de la música y, nuestra metodología de trabajo, nos ha permitido usar el cuerpo como instrumento y aprender con los elementos del entorno. Llevamos 220 clases entre iniciación musical, semilleros de cuerdas y estimulación, en completa virtualidad. Esperamos retornar a nuestras actividades presenciales con todas las herramientas con las que nos ha condicionado la virtualidad y que han resultado muy provechosas para el aprendizaje”, afirma Rosa Charrys, docente del programa Semilleros Musicales.
Ashly Vertel López, beneficiaria del programa Semilleros Musicales expresó: “Tengo 11 años, vivo en el municipio de Hatonuevo. Una de las cosas que más me ha gustado de este programa es que pude divertirme, jugar, participar y compartir momentos lindos con mis compañeros y profesores. He aprendido que, para lograr nuestros sueños y metas, necesitamos esforzarnos a pesar de los obstáculos y no rendirnos”.
“Tengo 10 años y vivo en Albania. Lo que más me ha gustado del programa es la oportunidad que les da Cerrejón a los niños de interactuar en su hermoso programa. He obtenido mucho conocimiento de la música y he aprendido a compartir con otros niños, pienso que todas las clases han sido importantes para el crecimiento cognitivo. Le quiero dar las gracias a Cerrejón por brindarme la oportunidad de estar en su programa y por hacerme aprender muchas cosas”, contó Natalia Sofía Mercado, beneficiaria del programa Semilleros Musicales.
“Esta clase de actividades, que facilita la participación activa y motivante de niños y jóvenes de los municipios vecinos a la operación, contribuye al desarrollo de sus habilidades artísticas y proyecta a muchos de ellos, en el mediano y largo plazo, como futuros miembros de la Orquesta Sinfónica de Cerrejón, que ha formado a más de 350 jóvenes entre los 8 y 17 años de edad, todos en etapas escolar, oriundos y residentes en el departamento de La Guajira”, afirmó Víctor Garrido, gerente de Asuntos Sociales (E).
Cerrejón se compromete con el desarrollo individual de los niños y jóvenes guajiros con la implementación del Programa de Música, iniciativa voluntaria diseñada para apoyar y reforzar el talento musical-artístico, que impulsa el fortalecimiento integral, a través de la educación como herramienta que aporta a la construcción de tejido social y la formación en valores.