Los alumnos del Gimnasio Cerromar del Distrito de Riohacha se encuentran trabajando arduamente en jornadas extracurriculares enmarcadas dentro del proceso de preparación de diferentes proyectos de ciencias, tecnología e innovación, los cuales se presentarán a la comunidad educativa incluyendo directivos, docentes, padres de familias e invitados especiales el 23 de septiembre, en un evento especial en donde los jurados podrán seleccionar las iniciativas y trabajos experimentales que se ajusten a los criterios determinados por los coordinadores de la VI Feria Estudiantil de Ciencia.
La feria de ciencias cerromarense, es un escenario en donde el cuerpo directivo y el conjunto de profesores se integran para fomentar la vocación, capacidades científicas y competitividad en los estudiantes a edad temprana. Igualmente, identificar y evaluar las potencialidades de desarrollo social y económico, las amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el departamento de la Guajira en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación. En la feria se valorará el ingenio colectivo que, partiendo de conocimientos simples y cotidianos, evolucionen a soluciones complejas, capaces de interpretar realidades locales y transformarlas a través de soluciones pertinentes que se puedan adoptar en otros contextos.
Para ello se han conformado grupos de trabajo con sus respectivos tutores de apoyo. Uno de ellos viene trabajando de manera entusiasta durante las tres últimas ferias y está conformado por Rubén Mindiola, Carlos D. Loaiza, Santiago Mendoza y Andrés D. Arismendi. Ellos preparan un proyecto relacionado con el diseño de un parque temático de las “luces de sol y vientos” en el Distrito de Riohacha, usando energía solar y eólica, tratando de consolidar el propósito de que se pueden tener parques seguros e iluminados para que los niños jueguen y aprendan sin depender del mal servicio y cortes abruptos de energía por parte de la empresa Electricaribe.
Un gran reto para estos estudiantes que sorprenden con sus ideas. Ahora falta que la sociedad y las autoridades los escuchen en pro de la sostenibilidad de estos espacios público y el mejoramiento del medio ambiente usando fuentes de energía renovables que abundan en La Guajira.