El presidente Iván Duque sancionó  la ley de desconexión laboral, una medida que busca proteger a los trabajadores después de sus jornadas laborales. Se trata de una oportunidad para que las empresas establezcan protocolos para evitar el agotamiento de sus empleados.

La  Ley 2191, “por medio de la cual se regula la desconexión laboral”. La norma tiene por objetivo regular el derecho a la desconexión laboral de los trabajadores, con el fin de garantizar el goce del tiempo libre, tiempos de descanso, licencias permisos y vacaciones, que son necesarios para conciliar la vida personal y familiar.

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto, menciona que  se trata de una forma para establecer horarios definidos en las empresas.

La iniciativa surgió antes de la pandemia, cuando los trabajadores denunciaban que debían contestar a sus jefes una vez terminada su jornada. Sin embargo, la situación se agudizó con la pandemia del COVID-19 y la orden del teletrabajo en varios campos.»Esto hizo que tuviera que ser regulado un derecho a que los trabajadores dejaran de estar en contacto con su actividad laboral por fuera de su jornada”, contó.

La Ley establece que toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, tiene la obligación de implementar la política

En cuanto a la desconexión, la Ley la explica como “el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito laboral en horarios por fuera de la jornada”.

Por esta razón, los empleadores deberán garantizar el derecho a la desconexión laboral, además de otros espacios de descanso y vacaciones. La garantía del derecho establece que cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra de los estipulado en la Ley quedará automáticamente anulada.

Del mismo modo, si el empleador hace caso omiso al derecho de desconexión, podría incurrir en una conducta de acoso laboral.

Sobre los aspectos más importantes de la Ley de Desconexión Laboral, se destaca que también hay excepciones a esta normativa como los contratos de confianza.

La Ley de Desconexión Laboral,  busca que se respeten los espacios de los empleados en su día a día.

En medio de la pandemia, el teletrabajo incrementó la cantidad de trabajo en horas extralegales de los colombianos, por lo que dicha ley quiere blindar los derechos de los trabajadores.

Y aunque la Ley de Desconexión Laboral pretende que las personas tengan “armonía entre su vida profesional y la personal”, como mencionó el experto, hay ciertos contratos que no están cobijados con esta norma.Sobre aquellos que quedarían por fuera de la ley de desconexión laboral también se refirió. “Los cargos de dirección y manejo, los que requieren disponibilidad permanente como fuerzas de socorro y los casos de fuerza mayor, donde el empleador demuestra que no hay otra opción que contactar al empleado para el funcionamiento de la empresa son las excepciones”, explicó Rojas

Son los cargos que tienen la obligación de estar disponibles, deben estar prestos al llamado del empleador. Es decir, claro que tienen una jornada, pero por cualquier circunstancia deben estar atentos a si lo requieren.

Usualmente son cargos en los que, si llega a pasar algo de última hora en la empresa, deben solucionarlo porque estaría en riesgo el funcionamiento del empleador o la compañía.

  • Cargos de dirección: “tiene la facultad de tomar decisiones en la empresa”.
  • Cargos de confianza: “son trabajadores en los que hay una confianza cualificada porque tienen ciertos intereses económicos y patrimoniales delegados por el empleador”.
  • Cargos de manejo: “son los que tiene a su cargo recursos económicos, administrativos o financieros”.
  • Cabe resaltar que este tipo de cargos están excluidos de la jornada máxima legal: “cuando ellos trabajan por más de la jornada no se les pegan los recargos por horas extras”.

 

Nota realizada con información de La W y Asuntos Legales