Las rodillas de Duque

Abel Medina Sierra

La coyuntura de confrontaciones bélicas que tienen a Ucrania y sus territorios autónomos pro Rusia como escenario, tiene su especial y pintoresco capítulo en Colombia. Precisamente, no se trata de algo que la mayoría de colombianos ha tomado en serio, sino como apunte chistoso y caricaturesco de algo tan dramático y cruel como la guerra y el riesgo de un conflicto de proporciones mundiales.

El tema central de la mayoría de memes, es la postura del gobierno colombiano representada en las, aparentemente, duras reacciones del presidente Iván Duque frente a Rusia. Su tono amenazante previniendo a Rusia antes de acometer acciones bélicas contra Ucrania y su condena, una vez estas se presentaron, desataron la burla de los colombianos. Hasta Diosdado Cabello, el sátrapa que co preside Venezuela ridiculizó en un programa televisivo la postura de Duque.  Un presidente con el país incendiado y en paro armado, con una demencial ofensiva del Eln, las disidencias y el clan del Golfo; un país con altas cifras de criminalidad, que tuvo que pactar la paz porque en más de 60 años no fue capaz de ganarle la guerra a un ejército de unos 10 mil hombres de las Farc, un país con un armamento tan precario, aviones de más de 30 años de antigüedad, mostrando dientes de ratón en una batalla lejana de leones, nada más disparatado y caricaturesco.

 Una vez más, el presidente Duque se expone a la burla de los colombianos. Es que, no solo se trata de sus célebres salidas en falso, sino de un afán desmesurado de tratar de quedar bien con el presidente John Biden que lo lleva a este tipo de imposturas. Duque está pagando, con acciones genuflexas, el costo de las desatinadas relaciones exteriores. Para quedar bien con Trump, fue el gobierno vecino más hostil con Venezuela, aupó la una invasión que, por fortuna no se dio. Luego, cometió la torpeza de ponerse al servicio de Trump en las elecciones de Estados Unidos, contrariando la histórica neutralidad colombiana en la política americana. Con el triunfo de Biden, descubierto “Pachito” Santos y el Centro Democrático a favor de Trump, a Duque no le ha quedado más que, enviar reiterados mensajes a Biden para quedar bien y restituir la confianza.

Duque, con Biden, está como el marido que la embarró y no halla cómo contentar a la esposa. Pero, hasta ahora no ha logrado, ni siquiera, que el mandatario del norte se reúna con él. Su gobierno le dio un despliegue sobre dimensionado en cierto evento cuando se cruzaron en una sala y se saludaron, lo mostraron como el anhelado perdón, aunque solo fue un gesto de cortesía. Esa actitud arrodillada de nuestro presidente, es lo que explica por qué en toda gira internacional habla más de Venezuela que de Colombia, para mostrarse como el mejor aliado de un proyecto desestabilizador contra el régimen de Maduro. Nadie vio como buena fe, el buen gesto de Duque para regularizar la situación de miles de migrantes venezolanos en Colombia. Tanto así que, Duque tuvo que salir a decir que le creyeran, que no había ningún cálculo político en ese gesto. Si lo había: quedar bien con Biden.

Las rodillas siguieron doblándose. El gobierno colombiano, decidió sacrificar la salud de nuestros campesinos y la diversidad vegetal y animal, autorizando el viejo pedido de Estado Unidos para la aspersión aérea con agentes como el Glifosato como estrategia para mitigar el narcotráfico. Solo los reparos de la Corte, tiene, por ahora, frenado ese “bonito gesto” de Duque para el resbaloso y esquivo Biden.  De hinojos y generoso, reaparece nuestro presidente, ofreciendo al país como refugios de afganos ante la llegada al poder de los talibanes el año anterior. Las reacciones de los colombianos fueron parecidas a las actuales, lluvia de memes que le buscaron el lado risible a una Colombia atiborrada de afganos.

Ni el mismo Duque se cree la severidad con la que habla sobre la postura agresiva de Colombia contra Rusia. Ya antes, se le ha acusado a Putin de intervención en la política colombiana, algo tan traído de los cabellos como desmesurado; de armar a Venezuela para una inminente agresión a Colombia. Todo esto, dentro de una calculada estrategia de hacer guiños amistosos a un Biden que se muestra irreconciliable y a la espera de un nuevo gobierno pues no confía en el actual. A fuerza de tanto pedir perdón, nuestro “vehemente” presidente ya necesita rodilleras.

 Aquí algunos de los  memes publicados en  Twitter 

Luego de que esto ocurriera, los internautas no pudieron evitar hacer memes con el “salvador” Iván Duque

        

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com