De manera sencilla y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, se llevó a cabo la celebración del aniversario 55 del departamento de La Guajira, los cuales fueron presididos por el gobernador Nemesio Roys Garzón.
Las actividades iniciaron en las primeras horas de la mañana, con la izada de bandera y la realización de una ofrenda floral en la plaza José Prudencio Padilla de Riohacha. El evento contó con la participación del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; el comandante del departamento de Policía La Guajira, Coronel Wharlinton Gualdrón; el comandante del Batallón de Infantería Mecanizado N°. 6 Cartagena, Wilson Cardozo y el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar.
A partir del 1º de julio de 1965 el departamento de La Guajira inició su vida político-administrativa siendo su primer gobernador José Ignacio Vives Echeverría.
La conmemoración del aniversario 55 del departamento, también contempló la firma virtual del pacto “Yanama”, por el desarrollo humano sostenible de La Guajira, el cual fue suscrito entre la Gobernación de La Guajira, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Minas, Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de La Guajira, Corpoguajira, Uniguajira, Epm, Aes, Pnud, Grupo de Energía de Bogotá y los delegados del pueblo indígena wayuu.
Esta alianza tiene como propósito la ejecución de acciones que contribuyan con el desarrollo de la península y aportar a la mejoría de las condiciones de vida, al acceso a derechos y el buen vivir de las poblaciones de este territorio.
La ‘Yanama Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible y Buen Vivir de La Guajira’ pretende cambiar la forma como se ha hecho desarrollo en La Guajira, profundizando el diálogo intercultural para la acción conjunta entre los actores, quienes son protagonistas del desarrollo humano sostenible, y el buen vivir en términos del bienestar en las comunidades.
“Felicito esta maravillosa iniciativa por la Yanama, un esfuerzo por potenciar el desarrollo sostenible y el buen vivir de La Guajira (…) lograremos que esta multiculturalidad de La Guajira siga siendo siempre un activo valioso y reconocido de Colombia, a través del diálogo genuino, permanente, respetuoso y valioso”, afirmó a su turno la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
En horas de la tarde, el mandatario de los guajiros entregó una ambulancia medicalizada al hospital Nuestra Señora de los Remedios, que cuenta con todas las especificaciones contempladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Está equipada con un desfibrilador, un monitor de signos vitales, una camilla principal con sistema de anclaje, un sistema sonoro, de comunicaciones y demás requerimientos exigidos por las autoridades pertinentes.
El mandatario departamental también oficializó la donación de cuatro ventiladores enviados por el Gobierno Nacional, para fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos del hospital con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Dentro de la celebración se realizó un Consejo de Gobierno, en el que cada miembro del gabinete departamental presentó un balance de actividades ejecutadas durante los primeros seis meses de 2020 y las metas y proyectos a ejecutar en el segundo semestre del año.
Adicionalmente, durante esta reunión se presentó el nuevo modelo de contratación, interventoría y supervisión adoptado por la Gobernación de La Guajira, para generar mayor transparencia y blindar los procesos contractuales celebrados por este ente territorial de cualquier tipo de irregularidad; la medida le apunta al cumplimiento estricto de principios básicos, como la transparencia, eficacia, economía, publicidad, planeación y selección objetiva.
La agenda del Consejo de Gobierno, también incluyó la socialización del manual de bioseguridad de la Gobernación, el cual incluye un conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto el control y mitigación de los factores de riesgo de contagio de Covid-19, entre los funcionarios de la entidad, una vez se reactiven las actividades en el Palacio de la Marina.