Ante declaraciones que circulan por redes sociales del exconcejal de Riohacha, Iler Acosta Mejía en relación con una acción de tutela interpuesta por él en contra de la empresa prestadora del servicio de energía Air-e, la entidad aclaró a la comunidad en general, y en especial a sus usuarios, que “dichas declaraciones no corresponden con la realidad; por el contrario, son producto de una campaña de desinformación de la persona en mención”.
La acción de tutela presentada por Iler Acosta Mejía en contra de Air-e, cursa en el Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha con el Radicado 44-001-40-03-001-2021-00187-00 y hasta el momento solo tiene fallo de primera instancia del 6 de agosto de 2021.
Contenido sugerido:
- $475 millones en energía adeuda Clínica de Especialistas de Maicao
- En Dibulla, Air-e invierte $787 millones para mejorar la infraestructura eléctrica en la zona turística
- Avanza en un 34% normalización eléctrica del barrio Acueducto de Riohacha
- Residentes del barrio Calancala de Riohacha serán beneficiados por Air-e con proyecto de $1.240 millones
“En el fallo en mención no se concluye, en ninguno de sus apartes, que Air-e no pueda ejercer las acciones de cobro sobre la cartera cedida por Electricaribe o que tal cobro resulte ilegítimo; de tal forma que las declaraciones del señor Iler Acosta, en ese sentido, no son ciertas, lo que resulta muy grave por estar tergiversando el contenido de un fallo proferido por un juez de tutela con la finalidad de desinformar a la comunidad e inducirla a iniciar acciones en contra de la empresa con su asesoría”, precisó Air-e mediante comunicado de prensa.
Además, aclaran también que lo debatido en la acción de tutela fue la protección de los derechos constitucionales fundamentales de petición y debido proceso del accionante; es decir, allí no se discutió si le asiste a la empresa Air-e el derecho de exigir el pago de las obligaciones que los usuarios traían con Electricaribe.
Por otra parte, Air-e también indicó que no es la acción de tutela el escenario para ventilar este tipo de discusiones de carácter legal, esto es, sobre la facultad que tiene Air-e de cobrar de la cartera cedida por Electricaribe.
En el fallo expedido por el Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha se niega, en primer lugar, el amparo al derecho de petición del accionante, al considerar que Air-e había dado respuesta de fondo a la petición del usuario. En segundo lugar, se ampara el derecho al debido proceso del usuario y se ordena a la empresa el restablecimiento del servicio de energía, por cuanto el juzgado concluyó que había sido suspendido por unas facturas que eran objeto de un recurso de queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, conclusión que Air-e no comparte por el hecho de que no se acreditó la presentación de dicho recurso, pero que acatará en los términos del fallo.
Es oportuno mencionar que el fallo expedido por el Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha no se encuentra en firme y será impugnado por parte de Air-e.
Igualmente, la empresa aseguró que se iniciarán las acciones constitucionales y legales pertinentes por la grave tergiversación del contenido del fallo de tutela, lo que ha causado desinformación en la comunidad.