Cada mediados de diciembre, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yacen restos de arena y polvo que el asteroide (3200) Phaethon –una roca espacial de 5 kilómetros de diámetro– deja a su paso por los planetas interiores del Sistema Solar.

Cuando los escombros entran en contacto con la atmósfera terrestre, producen destellos que recorren el cielo nocturno a una velocidad de 35 kilómetros por segundo antes de desaparecer fugazmente: se trata de las Gemínidas

Como su nombre lo indica, las Gemínidas parecen irradiar de la constelación de Géminis hacia todas direcciones; sin embargo, los meteoros más visibles y de mayor duración pueden aparecer en cualquier región del cielo nocturno.

Foto: Getty Images

 

¿Cuál es el mejor momento para ver las Gemínidas 2020?

Aunque los meteoros de las Gemínidas comienzan a aparecer ocasionalmente en el cielo nocturno a partir de la primera semana del mes, alcanzarán su punto máximo de actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando será posible observar un aproximado de 60 meteoros por minuto.

Publicidad

Y aunque este año la Luna estará en cuarto creciente con un 50 % de visibilidad, el mejor momento para disfrutar de las Gemínidas será las horas previas al amanecer, una vez que nuestro satélite natural se encuentre oculto ras el horizonte.

Cómo mejorar tu experiencia y disfrutar al máximo la lluvia de estrellas

Encuentra a Géminis: Una vez que caiga la noche, mira hacia el este y encontrarás a Géminis al noroeste de Orión. Cerca de la medianoche, el radiante (el punto desde donde aparecen la mayoría de los meteoros) estará en lo más alto de la bóveda celeste; sin embargo, las primeras horas tras el anochecer serán las mejores para observar la mayor cantidad de meteoros.

gemínidas

Patrón de la altura de aparición de las Gemínidas de 2019 a partir del análisis de 283 meteoros. Gráfico: NASA

Busca un lugar sin contaminación lumínica: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable.

Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Gemínidas es a simple vista.

Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz. Evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.

Fuente: National Geographic