En el auditorio del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la gerente Mariangélica Martínez Camacho, realizó audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2021, la cual fue transmitida a través de la plataforma Facebook live el pasado 17 de junio de 2022.

En dicha rendición se mostró un balance positivo de su gestión en la parte asistencial y administrativa, en virtud de su transparencia y compromiso con la ciudadanía.

En cuanto a lo asistencial, a pesar de la pandemia se logró cumplir en la cobertura de vacunación con el plan ampliado de inmunización PAI al 100% en recién nacidos y en Covid-19 en un 98.5%. Así mismo, se aumentaron las camas de atención en la unidad de cuidados intermedios para cubrir la necesidad generada por la pandemia.

Se logró el mejoramiento en el servicio de la farmacia y se adquirieron nuevos equipos recibiendo otros por parte del Ministerio de Salud y de organismos internacionales aliados que apoyan a la Institución con la atención a las comunidades indígenas y migrantes venezolanos.

Dentro de la audiencia se mostró como se implementaron nuevos servicios al interior de la ESE como la sala de ludoterapia, la sala de paso y lactancia materna, y se dio apertura del consultorio de Código Rosa para cubrir los casos de violencia sexual en articulación con la fundación RENACER.

Después de ir superando dificultades producto de la propagación del covid-19, el Hospital logró recibir el Resonador Magnético Nuclear para el servicio de los usuarios en el Departamento y la región caribe; recursos que fueron destinados por parte del Ministerio de Salud, quien en estos momentos se encuentra supervisando junto con el fabricante, proveedor y supervisores para la puesta en marcha del mismo y ofrecer a todos los usuarios imágenes diagnósticas especializadas, en aras de detectar posibles enfermedades del cuerpo humano a tiempo; con ello el Hospital da respuesta a las necesidades que se presenten y se enruta hacía los servicios de alta complejidad.

De igual manera la Institución logró ser escogida entre 40 hospitales a nivel mundial para fortalecer el sistema de salud durante 10 años por la fundación Operación Sonrisa, para ser centro de referencia en la formación de Labio Fisurado y/o Paladar Hendido, con el objetivo de incrementar el número de cirugías seguras, adecuación de infraestructura física y dotación de equipos para tres salas de cirugías donde se implementaron nuevos protocolos para el cuidado del paciente.

En cuanto la gestión administrativa y financiera, tenemos un equilibrio financiero con un índice de 1,43 aumentando nuestros ingresos reconocidos en 20,9% de igual forma obtuvimos unos ingresos de recaudos en un 31.8%, se logró disminuir los gastos comprometidos en un 15.4% mientras aumentaban nuestros recaudos sobre el reconocimiento en un 73.65%, hubo un incremento en los activos de la entidad en un 5.1%, de igual forma se dio un incremento patrimonial de 5.7%; en cuanto a los pasivos, estos incrementaron en cuanto a un 2.6% y una disminución del 6.8% en la cartera.

La puesta en marcha de un nuevo sistema de conectividad logró enlazar los puestos de salud con la sede principal del Hospital, lo que permite mayor comunicación y agilidad en la facturación, para lo cual se trabajó en la actualización del sistema de información dinámica gerencial hospitalaria.

En aras de seguir reorganizando la casa, y con base en la gestión administrativa se logró la puesta en marcha de la oficina de costos y la de gestión documental, para darle cumplimiento a la norma legal referente a archivo.

A raíz del buen relacionamiento con las alianzas estratégicas, sé obtuvo la donación de equipos de última tecnología para el área de comunicaciones mejorando la comunicación interna y externa y la producción audiovisual y de papelería interna para el desarrollo de las actividades ordinarias de la Institución.

El área de Responsabilidad Social logró la entrega de insumos de útiles de aseo, ropa, pañales, alimentos y medicamentos a los usuarios más vulnerables atendidos en la Institución, donde se contó con el apoyo AVHOS Damas Rosadas; la primera dama del Departamento, Carmen Garzón; gestora social del Distrito, Belinés Fuentes; HOCOL; AIR-E; Viviana Flores; Edita Pimienta y personas demás de buen corazón que apoyan esta causa.

“Seguiremos trabajando de manera incansable para que esta Institución siga creciendo en la prestación de servicios, pero sobre todo en humanización de los mismos, nos mueve el interés de que nuestro Hospital sea referencia en el Departamento y lograr las metas y objetivos propuestos en mi plan de gestión 2020-2024”, fueron las palabras de Mariangélica Martínez Camacho al cierre de la rendición.