Hatonuevo fue fundada el 24 de octubre de 1840 por el molinero Blas Amaya a orilla de los arroyos El Pozo y Gritador. Fue elevado a la categoría de municipio el 9 de noviembre de 1994, mediante ordenanza número 057 de ese mismo año. Dicha ordenanza fue declarada nula el 5 de noviembre de 1998 por sentencia de la Sala Primera del Consejo de Estado. No obstante, en 1999 mediante ordenanza 001 Hatonuevo vuelve a obtener la categoría de municipio.
Hoy está cumpliendo 180 años de su existencia y la administración de Luis Arturo Palmezano, el alcalde actual, junto a la primera dama Sandra Sáenz han invitado a una ceremonia eclesiástica para conmemorar esta fecha especial.
«Felicidades al corazón de La Guajira. Hoy en tus 180 años nos sentimos orgullos de exaltar tu nombre por todo el mundo. Gracias Blass Amaya por descubrirla y gracias Leandro Díaz por deslumbrarla con tus ojos del alma. Desde la Administración Hatonuevo Ciudad del Porvenir, en cabeza del alcalde Luis Arturo Palmezano y la primera dama Sandra Saenz te homenajeamos y te llevamos en nuestros corazones», manifestó el mandatario.
Hatonuevo tiene una extensión aproximada de 249 Km2 y esta situado en la parte alta del departamento de la Guajira, aproximadamente a 87 Km. de la capital del departamento, cuenta con claros contrastes geográficos y paisajísticos. Su clima es cálido, con lluvias regulares en la mayor parte del año, especialmente en los meses de septiembre y noviembre, cuando la zona de convergencia tropical se desplaza hacia el norte. En su territorio se encuentran las ondulaciones de la serranía del Perijá y las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, accidentes geográficos, que le dan la calidad de piso térmico cálido, es regado por las aguas del río Ranchería en su trayecto al mar caribe, y algunos arroyos y fuentes menores.