Tras los más recientes actos insurgentes presentados en el municipio de Maicao, las autoridades avanzan con las investigaciones que han dado como resultado un hombre capturado, señalado de participar en la aparición de los grafitis alusivos al grupo guerrillero ELN, causando alarma y temor en la ciudadanía.
Los mensajes fueron pintados en las paredes de las instituciones educativas No. 1 sede Norberto Iguarán y la Nro. 13 sede Camilo Torres, además de otros lugares del municipio de gran visibilidad.
Aparte de los grafitis y banderas del grupo armado, fueron dejados dos cilindros de gas propano, uno en la vía nacional que conecta con Carraipía, zona rural de Maicao, y otro en la plaza del mencionado corregimiento.
Ante la incertidumbre y el temor de la población, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, afirmó que, “gracias a la oportuna reacción de las unidades del V Distrito Especial de Policía, fue capturada una persona, de nacionalidad venezolana, de 19 años, residente en el barrio Belén de Judea de este municipio. El ciudadano que está siendo judicializado en este momento, le fue encontrada pintura en aerosol, elementos que identifican al grupo guerrillero y material de guerra. Esperamos responda por estos hechos y/o ayude a esclarecer este tipo de acciones que generan temor en la población”.
Contenido sugerido:
Respecto a los cilindros, el secretario de Gobierno Municipal, Kevin López Barros, se desplazó hasta los lugares donde fueron dejados los artefactos en compañía de las autoridades: “personal de antiexplosivos de la Policía Nacional, atendió con inmediatez las posibles amenazas para actuar de acuerdo a la situación, pero solo fue una falsa alarma con el objetivo de sembrar pánico entre la población”.
Mientras tanto, la secretaria de Educación Municipal, Mónica Solano Hernández, inició comunicación con los rectores de las instituciones educativas Nro. 1 y Nro. 13 para brindarles respaldo a nombre de la Administración municipal e informarles de las efectivas acciones de las autoridades.
El alcalde municipal, advierte que esta es una forma de intimidación directa a la ciudadanía. “Esto causa preocupación, porque estas banderas y grafitis alusivos al grupo insurgente, aparecen en calles, parques y sedes educativas y aunque no es la primera vez que sucede, -cada 4 de julio, estos mismos hechos se han presentado en otros sectores del municipio-, no deja de ser motivo de temor entre la ciudadanía”.
Cabe precisar que, cada 4 de julio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera y subversiva, celebra su aniversario número 60 desde su conformación, por lo que las autoridades presumen que los grafitis, las banderas y los cilindros, fueron dejados no como amenaza sino como una manera de recordar a la opinión pública, la existencia de este grupo terrorista.