Con recursos de las regalías aprobados en OCAD Paz, el Gobierno nacional impulsará la ejecución de 31 proyectos por $228 mil millones de pesos en la subregión Sierra Nevada – Perijá, una de las 16 regiones donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Así lo anunció el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en el marco de la Sesión Institucional de Sierra Nevada – Perijá, con la participación de delegados de 30 entidades de Gobierno nacional, el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys; el director de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas y los alcaldes de 12 municipios de la región.
Contenido sugerido:
- Se socializó ruta para plan de manejo del Distrito de Conservación del Suelo del Perijá
- Guajira Azul lleva 15 proyectos terminados y 14 más en ejecución
- Declarada en La Guajira nueva área protegida ubicada en la Serranía del Perijá
Archila reiteró que el eje de las acciones del gobierno está en las víctimas, con verdad, justicia y reparación, en un escenario en que se pueda cumplir con las reparaciones individuales y colectivas: el 30% de los 9 millones de colombianos inscritos en el registro de víctimas, vive en los municipios PDET.
En Dibulla visitó dos obras que están comenzando a desarrollarse en Dibulla con recursos aprobados por el OCAD Paz. Una de ellas es la construcción de 275 unidades de generación fotovoltaica de energía eléctrica, que beneficiarán a 1.375 pobladores rurales, con una inversión de $4.954 millones.
“Esta obra tiene un avance del 30% y genera 275 empleos de mano de obra no calificada en la zona. Será entregada en julio y permitirá la energización de viviendas en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Dibulla para impulsar su desarrollo social y económico, de este territorio que está cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET”, explicó el consejero Emilio Archila.
El segundo proyecto que inicia su ejecución es el mejoramiento de las vías terciarias del centro poblado de Río Claro y la vereda Santa Rita de Jerez, que beneficiará a 11.051 personas y cuenta con una inversión de $1.336 millones. Se espera que esta obra sea entregada a finales del mes de agosto, a través de la cual se mejorará la intercomunicación terrestre de dos centros poblados y sus zonas rural dispersa, lo cual permitiría la comercialización de plátano, yuca, cacao, maíz y producción pecuaria como ganadería y piscicultura.
Por su parte, el director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, destacó a su vez que para la subregión de Sierra Nevada – Perijá, están asignados $ 264 mil millones para ejecutar 135 proyectos en los 15 municipios de este territorio.
En su visita a La Guajira, el consejero Archila dijo que hasta el momento se han desarrollado 46 obras PDET y están en ejecución 18 obras más, con una inversión total de $15.646 millones.
Se han desarrollado 15 proyectos productivos pertenecientes a los sectores de acuícola y pesquero, agrícola, ganadería, pecuario y silvopastoril, que benefician a 868 familias, que tienen una inversión de $7.939 millones.
Cabe destacar que está en ejecución un proyecto integrador en Agustín Codazzi por un valor de $3.760 millones.
Además, se desarrolló un proyecto a través del mecanismo de Obras por Impuestos, ejecutado por la empresa Prodeco y está en ejecución un proyecto por parte de TGI – Transportadora de Gas Internacional. Estas dos obras tienen un valor de $12.007 millones.