El Gobierno Nacional prorrogó nuevamente la emergencia sanitaria por el Covid-19, declarada mediante la Resolución 385 de 2020. El presidente de la república Iván Duque anunció que esta irá hasta el 28 de febrero de 2021.
Esta medida fue tomada con el fin de reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado en todos los contextos combinando el aislamiento físico personal con las actividades cotidianas de los habitantes de todo el territorio nacional.
Mientras tanto el Ministerio del Interior a través del Decreto 1550 de 2020, modifica y prorroga la vigencia del Decreto en el que impartieron las instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
Se establece que en ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar espacios o actividades presenciales de carácter público o privado que implique aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. Asimismo, no estarán permitidos las discotecas y lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
Igualmente, se determina el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país, hasta el próximo 16 de enero de 2021 y la apertura de las fronteras marítimas a partir de la media noche de este lunes.
De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, esta medida busca evitar y contener la propagación del Covid-19 dentro del territorio nacional.
Espinosa Palacios, aclaró que el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las gobernaciones y alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.