Al instalar el tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el gobernador Nemesio Roys Garzón, manifestó que se discutirían varias iniciativas encaminadas a fortalecer diferentes sectores, entre ellos: vivienda, agricultura, educación, medio ambiente y hacienda pública.

Explicó que se radicaron ocho proyectos de ordenanza que serán debatidos por los Diputados de La Guajira.

“En este nuevo periodo seguiremos discutiendo la adopción de la Ley 550, teniendo en cuenta que es la mejor opción en estos momentos. No tiene sentido contar con un departamento limitado por su incapacidad financiera, lo que necesitamos es acción, desarrollo y trabajo, por esta razón no podemos quedarnos en esfuerzos que no se traducen en resultados a la gente”, agregó.

Adicionalmente, precisó que los recursos de regalías no serán incluidos en la reestructuración de pasivos, “este dinero seguirá disponible para materializar todos los programas y obras de inversión contenidas en nuestro Plan de Desarrollo. La puesta en marcha de la aplicación de la Ley 550 no quiere decir que nos vamos a olvidar de las inversiones que tanto necesitan nuestras comunidades”.

Sobre el otro conjunto de proyectos de ordenanza que se analizarán en el presente periodo, indicó que están relacionadas con los subsidios departamentales de vivienda de manera directa e indirecta, a hogares residentes en La Guajira, ya que “debido a la pandemia no se pudieron realizar las convocatorias del caso. También se evaluará la exención del impuesto de registro a los autos de cesión gratuita, un tema muy importante en este componente de vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social”.

En relación con el tema de hacienda pública, se debatirá el presupuesto general para la vigencia 2021, el cual se ha venido trabajando teniendo en cuenta la realidad fiscal del departamento.

Roys Garzón indicó que se analizará el nuevo estatuto tributario, con el cual se busca ordenar las rentas y brindar mayores oportunidades y beneficios; este proyecto contempla el pago anticipado de estampillas para la legalización de los contratos.

Los diputados también estudiarán el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, un instrumento que contribuirá con la generación de capacidades socioeconómicas, productivas, culturales, y tecnológicas, con sostenibilidad ambiental. De igual forma analizarán el proyecto para crear el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de La Guajira, que busca asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos que hacen posible recuperar la estructura ecológica principal para el desarrollo de la región y el bienestar de las poblaciones.

En materia de educación, manifestó que se trabajará en la modificación de las ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, para ajustarlas a la realidad financiera del departamento y para crear mecanismos de acceso al subsidio de educación superior.

Finalmente, el gobernador agradeció a los diputados por el trabajo realizado en las sesiones extraordinarias, por medio de las cuales se aprobaron importantes proyectos, entre ellos la tasa pro-deporte y recreación y la asignación de recursos de libre destinación del presupuesto anual de rentas del departamento a título de aportes al Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes.