Con la investigación titulada “Diálogos Descolonizadores”, la Fundación Agguanilé «Por un futuro Negro y Bonito», arrancó con sus actividades en el 2021 que tienen como propósito resaltar y promocionar las manifestaciones culturales de las comunidades afros en todo el departamento de La Guajira, en especial las asentadas en el sur de Riohacha.
Adaptándose a la virtualidad para no desfallecer en la consecución de sus objetivos, la fundación inició este año con el apoyo del Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, cumpliendo así con el desarrollo de su programa.
Contenido sugerido:
- En modo virtual arranca la V fase del proyecto Ruta Negra en La Guajira
- Fundación Agguanilé realizó exposición virtual de personajes afros
«Diálogos Descolonizadores» le apunta a visibilizar la estrecha relación entre lenguaje y pensamiento estudiada por investigadores sociales, psicólogos y lingüistas como Edgardo Ortuño, Lev Vigotsky y Noam Chomsky, quienes reafirman la fuerza del lenguaje, su carácter arbitrario y una construcción, ambiental, cultural y neurolingüística.
Miembros de la Fundación Agguanilé, aseguran que: “Frases hechas, dichos y comentarios con una tremenda carga semántica negativa como “Negro tenías que ser”, “Aquí trabajando como negro para vivir como blanco”, “Aguas negras”, “Conciencia Negra”, “Eres negra, pero bonita”, “La casa está en obra negra”, repetidas durante décadas reproducen esquemas de pensamiento que fomentan, legitiman y naturalizan el racismo”.
Por consiguiente, presentaron por medio de las redes sociales una serie de textos y mensajes que llaman al análisis y a la reflexión con el fin de deslegitimar y descolonizar de la mente de las personas esos comentarios que perpetúan el atropello y racismo contra las comunidades afrodescendientes.
Igualmente, realizaron una exposición fotográfica virtual denominada «Descolonización y reivindicación», el cual tuvo como propósito “mostrar la fortaleza y resignificación de ser negro, afrocolombiano y su incidencia en la construcción del país y la democracia”.
La curaduría y montaje de la exposición estuvo a cargo de Eusebio Siosi Rosado y la integra un ciclo de fotografías realizadas por Claudia Marquéz, Jorge Berdugo, Doris Cabeza y César Castro.
A través de estas se vieron reflejadas las comunidades negras que se levantan día a día ante la adversidad, plasmando su sentir, cotidianidad, modo de vida, arquitectura, la cocina, baile, la fuerza, alegría y su capacidad espiritual.
Como dice el lema de la fundación «Por un futuro negro y bonito», el trabajo desarrollado durante el mes de febrero se encuentra disponible para estudiantes, maestros e investigadores.