Gobernación de La Guajira, mantiene 24/7 el Puesto de Mando Unificado, para monitoreo y seguimiento ante declaratoria de calamidad pública
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha declarado durante el mes de enero el estado de calamidad pública en departamentos como La Guajira, en el norte de Colombia, y Santander, en el noreste del país.
La Gobernación de La Guajira continuando con las directrices de la circular No. 1, emitida el 12 de enero, donde proporciona recomendaciones a los 15 alcaldes municipales para enfrentar emergencias, ha activado un sistema de gestión del riesgo en respuesta a la declaratoria de calamidad pública debido al impacto del Fenómeno del Niño. Una sala de crisis operativa, funcionando las 24 horas del día, reúne a entidades clave, desde el Ejército hasta la Cruz Roja, para abordar la emergencia.
El PMU, con participación de autoridades locales y nacionales, coordina esfuerzos para enfrentar la situación. Coordinadores municipales presentan informes detallados, vital información que se comparte a nivel nacional a través del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Bajo la dirección de Sirle Díaz Mejía, la Dirección Operativa para la Gestión del Riesgo de Desastres implementa medidas preventivas y acciones de respuesta. Reconociendo que la gestión del riesgo es una responsabilidad colectiva, se busca la colaboración de todos los niveles del Estado.
Ante la gravedad de la situación, desde la Dirección Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres, se hace un llamado a la precaución de todos los guajiros. Las recomendaciones detalladas se encuentran disponibles en la página oficial de La Gobernación. La permanente vigilancia y monitoreo del Fenómeno del Niño continúa para garantizar la seguridad de la comunidad.
La Gobernación insta a la población a seguir las indicaciones y contribuir a mitigar los riesgos asociados al Fenómeno del Niño.