Espiral de la Conciencia: el viaje empieza en ti

Por Eliana Melo Brito

“La conciencia no se expande por imposición, sino por inspiración.” — David R. Hawkins

La conciencia individual es el punto de partida para cualquier transformación. En esta columna, reflexiono sobre cómo cultivar esa semilla interna puede impactar en nuestra familia, comunidad y entorno.

Hace unas semanas, cuando decidí que quería tomarme en serio el espacio que me ofrecía Revista Entornos como columnista, comprendí que escribir era también una forma de expandir mi voz, y no hablo solo de la voz hablada—que es parte esencial de mi trabajo como terapeuta de sonido—, sino de esa otra voz: la que se escribe desde el alma, la que observa el mundo con ojos de consciencia y se atreve a sembrar preguntas que no buscan respuesta inmediata, sino reflexión.

Una voz que nace del alma

En mi caminar como mentora y terapeuta, he sentido que todo proceso de transformaciónpersonal, familiar o colectivo— comienza desde adentro y  esa percepción se fue cristalizando en mí como una imagen viva, una geometría que he nombrado el “Espiral de la Conciencia”,  una expansión que parte de lo más íntimo y profundo del ser humano: su conciencia individual, para luego alcanzar otros niveles: la familia, las organizaciones, la sociedad, el territorio.

El espiral comienza en mí

En mi propia vida ha sido evidente. Al trabajar en mi conciencia individual  he notado cómo impacta directamente mi forma de maternar. Cuando me observo con más amor y más honestidad, puedo mirar a mis hijos también con compasión. Comprendo que muchas de sus reacciones o desafíos reflejan partes mías no resueltas, o patrones heredados que yo misma estoy aprendiendo a transformar. Criar desde la conciencia es elegir responder y no reaccionar, es tomar una pausa para mirar más profundo y actuar desde el amor, no desde el miedo y eso solo es posible cuando primero te eliges a ti misma como espacio sagrado de transformación.

Este viaje no es fácil, no hay fórmulas, pero hay caminos. Uno de ellos es el que propone el Mapa de la Conciencia del Dr. David R. Hawkins*, una herramienta que ubica las diferentes frecuencias vibratorias  desde las cuales actuamos los seres humanos. Emociones como la culpa, la vergüenza o el miedo vibran en niveles bajos, mientras que otras como la aceptación, la gratitud o el amor tienen frecuencias más altas y expansivas. Reconocer desde dónde estamos habitando la vida es el primer paso para transformarla.

Por ejemplo, si en mis relaciones siento juicio constante o impaciencia, puedo mirar dentro de mí y reconocer que quizá estoy operando desde el orgullo o la ira, y desde esa toma de conciencia,  elegir una práctica que me ayude a elevar mi estado: una meditación, una caminata silenciosa, una afirmación sanadora. Como decía Hawkins, “Un solo individuo que vibra en un nivel alto puede contrarrestar la energía de cientos que vibran en niveles bajos”. Así de poderosa es nuestra semilla.

Y sí, me gusta pensar que somos eso: semillas divinas con propósito, semillas que, cuando se nutren bien, florecen y transforman lo que las rodea. De hecho, la conciencia individual es el inicio del espiral. Lo que sanamos en nosotros mismos puede iluminar la crianza, las relaciones, el trabajo, la comunidad, por eso, en las próximas columnas seguiré recorriendo los siguientes anillos de esta espiral, empezando por la familia.

Un llamado para florecer desde dentro

Esta columna también llega justo antes de la Semana Santa. Más allá del credo que practiques —o incluso si no practicas ninguno—, estos días pueden ser un tiempo fértil para hacer una pausa, para dejar ir lo que ya no necesitas, para sembrar intenciones  nuevas, para reconectarte con lo esencial. Lo externo florece cuando lo interno se nutre y si sientes el llamado, esta puede ser tu oportunidad.

Que esta temporada te inspire a regresar a ti, a reconocer tu esencia y a florecer con propósito. Que no solo ruede la vida, sino que tú elijas cómo rodarla.

Nota: ¿Este tema resonó contigo? Si deseas recibir una meditación guiada especialmente diseñada para acompañar tu expansión de conciencia, puedes dejar tus datos en este enlace y te la enviaré personalmente. [Enlace a formulario]

*El Mapa de la Conciencia fue desarrollado por el Dr. *David R. Hawkins* y está ampliamente explicado en su libro *’Power vs. Force’*.